Sobre esta abuelita se han escrito libros, ha sido personaje de cómic y servido de inspiración para crear otros (desde la novia de Rocketeer hasta Clara de Noche), ha salido en portadas de discos, ha rodado alguna película y su vida ha sido llevada al cine al menos en dos ocasiones… también fue una de las primeras chicas Playboy. Si necesitas más pistas es que no conoces a Bettie (Betty) Page.
Bettie fue una de las más famosas pin-ups de los años 50, si no la que más. Desde inocentes sesiones en bikini a fotos de temática sadomasoquista.
Su carrera se desarrolló entre 1950 y 1957. Bunny Yeager una ex modelo convertida en fotógrafo fue quien quizá le dio más fama con una mítica sesión de fotos en un parque zoológico donde Bettie posaría con dos guepardos y también fue de Yeager el póster central del Playboy de enero de 1955 donde aparecía Bettie vestida tan sólo con el típico gorrito de Papá Noel.
A parte de esto la pin-up aparecería en numerosas revistas, anuncios etc., entre otros para la agencia de Irving Klaw con quien además realizaría cortos, que saldrían a la venta por correo e incluso hasta tres películas: Striporama (1953), Varietase (1954) y Teasearama (1955), en la que Bettie compartiría cártel con otro mito: la bailarina Tempest Storm. Eran meras películas de “exploitation” en las que ejercía de bailarina exótica, pero ella había intentado participar en filmes convencionales. Además de estos trabajos en los que solía aparecer en bikini, o bien en desnudos milimetrados para no mostrar más de “lo necesario” con Irving y Paula Klaw se ganó el sobrenombre de “The Dark Angel”.
El motivo no es otro que unas sesiones fotográficas de corte sadomasoquista que se vendían por correo a coleccionistas privados. Si bien hoy día estas fotos pueden considerarse bastante inocentes, en ellas no había desnudez ni practicas extremas, en su época causaron gran escándalo. El senador Estes Kefauves inició un comité de inv
estigación sobre pornografía, al cual, Bettie fue citada para declarar, si bien no llegó a hacerlo. Aunque algunos se han salvado, la mayoría de los negativos de estas sesiones debieron ser destruidos y los Klaw tuvieron que abandonar su negocio, mientras que ha Bettie le surgían menos trabajos. Fue este entre otros motivos, se especula que hubo intentos de chantaje con fotos trucadas, el del retiro de Bettie como modelo.
Sin embargo hay otro factor que parece tener un gran peso en su retiro. Se hizo cristiana radical, y si bien no parece arrepentirse de su experiencia como pin-up, prefiere desaparecer de la vida pública. De hecho fue tan radical su desaparición que corrieron todo tipo de rumores en torno a ella, desde que se había convertido en monja a que el FBI había acabado con ella.
Fue a finales de los setenta cuando una reedición de las fotografías de Bettie Page cuando renació el interés por su figura.
Reapareció en 1992 en un programa de tv, el Lifestyle of the rich and the famous, y desde entonces aparece muy esporádicamente en los medios, sobretodo para promocionar productos sobre ella.
Se ha sabido que esos 30 años en blanco no fueron precisamente fáciles pasando por apuros económicos, un tercer divorcio y un par de incidentes no demasiado claros en lo que hirió a tres personas con un cuchillo de cocina y su ingreso en instituciones mentales.
Bettie Page dice ser la primera sorprendida de su actual fama, tengamos en cuenta que se cumplen 50 años desde su retirada y probablemente sea hoy más conocida que en sus tiempos.