domingo, 24 de abril de 2011

Frikidune Mostr(azaca)eando. Hoy: De las Maravillas al Caos.


10/4 DÍA 3. EN LA VARIEDAD ANDA EL GUSTO.

17:00 Estaba claro que vendríamos a esta hora, aunque no estaba claro a qué película. Finalmente nos decidimos por la opción comercial, la primera que elegimos, de la sección Mostreta:


Efectivamente. Esta seguro que os suena. De hecho, quizá os preguntéis cómo narices no la hemos visto ya. Pues pensad: hicimos bien: no solo la veremos gratix, en calidad de profesionales de la información, sino que además tendréis la oportunidad de leer un análisis de nuestro puño y dedos. Toma ya.

El argumento es sencillito: Alicia, 13 años después de su supuesta bajada al País de las Maravillas, vuelve a él por accidente, huyendo de un matrimonio concertado. Pero el lugar ha cambiado, está arrasado y triste por culpa de la Reina de Corazones, que ha arrebatado el trono a su hermana la Reina Blanca con ayuda de un enorme dragón. Los habitantes del País confían en la llegada de la ya-no-tan-niña para derrotarla, pero ella no está tan segura de ser quien esperan. Todo repleto de guiños al cuento original, no sólo en cuanto a los personajes, sino también recreando situaciones clásicas, como la del famoso brebaje que encoge.

Veo, veo...

Por supuesto, es una Alicia con la estética de Tim Burton, intentando esa atmósfera oscura y tétrica, a la vez que fantástica. Esta vez me ha convencido mucho más que otras, probablemente por ser un cuento infantil. Encaja bastante bien, aunque se pase con los cambios de vestuario: con tanto modelito, Alicia parecía más un maniquí que una matabichos gigantescos.

Estaríais esperando este comentario: Jonnhy Deep clava al Sombrero Loco. También la mujer del dire es remarcable, le pega lo de Reina de Corazones cabezona y cruel. Pero mi personaje favorito es y siempre será el gato de Cheshire. La Reina Blanca es odiosamente cursi, remilgada y repelente desde el primer momento (no tiene porqué ser culpa de la actriz, probablemente fuera cosa del papel).

A pesar de todo, la peli no está mal. Mantiene el ritmo correctamente, combina bien el relato de Carroll con el estilo personal de Burton y no deja de tener un punto original en la historia. Eso sí, el final es decepcionante. Pero bueno, tendréis que juzgar vosotros mismos.


20:00 Fantasía infantil hemos tenido, veamos qué tal algo de fantasía adulta, véase ciencia-ficción. ¿Con qué? Pues con


Según la programación: "Un soldado despierta en la piel de un viajero temporal para vivir una y otra vez el mismo atentado y encontrar al culpable". Veamos si Source Code rompe la maldición de los resúmenes erróneos de la Mostra.

Pues no. Después de verla, el mal de ojo continúa. O eso, o el encargado de escribir la frase de rigor en el librito sólo vio el principio de la película. A ver, es verdad que hay un soldado, es verdad que ha de encontrar a un terrorista y que ha habido un atentado. Y hasta ahí los aciertos. Porque no se pone en la piel de un viajero temporal, gracias a un experimento militar le hacen introducirse en la cabeza de un viajero que iba en el tren accidentado una y otra vez. Sólo cuenta con los últimos ocho minutos antes de la explosión. En ese tiempo registra el vagón tratando de encontrar dónde está la bomba y quién la ha puesto, contrarreloj para evitar un nuevo ataque.

"¿Quién coño es esta mujer?".

Como veis, la idea es muy buena, aunque algunas cosas no convencen mucho. Por ejemplo, porqué el señor en cuestión ha de tener en sus recuerdos la ubicación de un explosivo que no conoce, y algún asuntillo más colgante. Pero en general la película se desarrolla bien hasta el final, con muchos efectos especiales y sorpresas en la trama. No resulta aburrida, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta que, al enviarlo varias veces, la escena se repite una y otra vez, hasta el punto que acabas memorizando ocupantes del vagón, y algunos elementos más. Casi investigas también, conjeturando sobre el bombero. Al final de la cinta casi conocemos de toda la vida a algunos viajeros; oye, a algunos hasta les coges cariño, te da penica cuando explotan.

En fin, creo que esta debéis juzgarla vosotros mismos, hay opiniones para todo. Se deja ver, pero no es nada especial. Si me preguntáis, la idea daría muchísimo mas de sí.


A mí sí que me gustó, Código Fuente y bastante, como mero entretenimiento. Dejando algunos absurdos de guión como dice Marxi la peli podría dar bastante más de sí. La pena es que la pelicula parece despegar en un momento que se separa de la premisa inicial (pseudo viajes temporales, el héroe salvando el día...) y parece que va a convertirse en una peli con algo de crítica. Pero es palomitera y pronto vuelve a los derroteros esperados. Que pedante me pongo cuando quiero, espero que me sigais queriendo a pesar de eso.

Nosotros vimos Source Code antes del estreno oficial (una semana, mola decirlo), pero a estas alturas la mayoría ya habréis ido a verla, así que podríais contarnos qué os ha parecido, ¿eh?.


22:30 Las últimas sesiones son peligrosas. Solemos tener mucha esperanza puesta en ellas, y pueden arruinarte un dia entero de buen cine. Esta en concreto es la que más interesante le resulta a una servidora, así que tiemblo de miedo ante


Un grupo de cuatro fotógrafos de todas partes se reunieron en un periódico sudafricano durante los levantamientos anteriores a las primeras elecciones democráticas bajo el nombre The Bang Bang Club. Juntos abordaron los enfrentamientos, a la vez compitiendo profesionalmente y estrechando lazos. De este club salieron algunas de las fotos más famosas del siglo.

El libro en que da pie a la cinta se basa en el relato de dos de los integrantes de Bang Bang: relataron en él sus experiencias durante aquella época. Sí, es una historia real. De hecho, muchos de los planos recrean fotografías auténticas realizadas por ellos, y al final podemos ver retratos reales comparados con los actores de la película (que por cierto, bordan sus interpretaciones).

"En este pueblo no hay sitio para los dos, forastero".

La cinta es un análisis del papel de los reporteros (especialmente los gráficos, claro) en los conflictos armados. La frialdad, el compromiso, las contradicciones personales sobre el oficio... Cada uno de los cuatro personajes lo enfoca de formas distintas, lo que permite apreciar varios puntos de vista.

Las imágenes presentan toda la crudeza de los sucesos reales, sin adornos (bueno, alguno habrá), ni recreación en la violencia. Sin embargo, el conflicto no se explica, nunca sabemos qué está pasando exactamente (de hecho, parece que ni los mismos protagonistas lo tienen demasiado claro), aunque vamos atando algunos cabos.

Resumiendo, la tenéis que ver. Os deseo mejor suerte que a nosotros, pues, gracias a encantadoras personas enormes sentadas delante de nosotros, tuvimos que pelear duro para leer los subtítulos. Fue una auténtica pena, pero aún con eso, disfrutamos la película. Como colofón, para abrir el apetito, he aquí el trailer:


00:30 Impactados por la última sesión, nos dirigimos a casa debatiendo sobre los sucesos de hoy. Sin duda, esta Mostra está demostrando calidad. Amén de los típicos fallos del festival (repetimos, es marca de la casa), sin duda está siendo una de las mejores. Y lo que queda.

VALORACIÓN FINAL:

MARXI DIXIT: 8 (lástima de final de Alicia, de subtítulos de Big Bang y de puntos colgantes en Souce Code).
NIKT PIXIT: 8 (Alicia bueno, Código Fuente me gustó bastante, pese a sus muchas pegas y The Bang Bang Club está más que interesante)

No hay comentarios: