¡Amados frikiduneros! Últimamente tenemos abandonadas las secciones más habituales del blog, pero a cambio estamos pateando eventos sociales varios, de los que os traemos siempre la correspondiente crónica. Tardía, eso sí. No intentéis cambiarnos.
Configurad la máquina del tiempo: estamos a 6 de septiembre de 2012. Zulú, 20:00. MUVIM (o Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), Valencia. Inauguración de la exposición Paco Roca, dibujante ambulante. Zona de canapés, alcohol y música en directo hasta los topes. Zona de la exposición más todavía.
Seguro que le ha costado encontrar el boli en ese follón de cuarto
Nunca había visto un museo tan lleno. Hasta la bandera, vamos. Con gente de todo tipo: cools vamosalasexposicionesquequedaculto, típicos abueletes que asisten para devorar los canapés y el vino, familias al completo con hijos y perro incluidos, frikis de diversa índole (nosotros entre ellos), y creo que incluso gente normal. Estaba allí toda la fauna posible. Sólo deciros que llegué quince minutos tarde y no quedaba ni un triste montadito.
Tras un rato oyendo al grupo tocar varias versiones nos informaron de que ya dejaban pasar a la exposición a mogollón, sin dividirse en grupos ni pedir la vez. Y allá fui, acompañada por unas amigas que pertenecen a ese extraño grupo de la gente normal.
Nada más entrar nos encontramos la primera sorpresa: el mismísimo Paco Roca con su archiconocido pijama de rayas (si queréis conocer el por qué del pijama, no dejéis de leer el estupendo artículo de una gran compañera, amiga y periodista). Aunque estaba muy callado, y había algo raro, no sé...
Alma de cántaro, mira que olvidarse del papel...
Para quienes no le conozcáis, Paco Roca es un dibujante valenciano con una extensa trayectoria, desde cómics largos (quien diga novelas gráficas se merece una visita de Hellraiser) hasta tiras cómicas (Memorias de un hombre en pijama), pasando por carteles y propagandas diversas y empezando por dibujos para revistas para mayores de 18 (de esos ya hablaremos cuando veamos la exposición sólo con dibujos X). Ha trabajado en diversas partes del mundo, y últimamente se ha hecho famosete por una película de animación, Arrugas, basado en su comic homónimo y que deberíais ver si no lo habéis hecho ya.
El montaje estaba muy cuidado. Para empezar, un pasillo con una enorme vitrina repleta de las proezas diversas del autor y varios bocetos del archiconocido Arrugas. Después, una zona de lectura de algunas obras y varios ejemplos de la tira cómica que escribía en un periódico local y hemos mencionado ya. También había dibujos de casi todas sus obras, una zona en forma de laberinto dedicada a Las calles de arena y hasta una mesa con una pantalla que reproducía un primer plano de su proceso de dibujo. De todo, vamos. Salimos encantadas.
Tuppers y pijamas llenando una pared, éxito asegurado.
Pero se podría decir que lo mejor vino al salir, cuando alguien gritó "Eh, es Paco Roca", y todos nos lanzamos en bandada a que nos firmara un pequeño librito sobre la adaptación al cine de Arrugas que habían regalado. He de decirlo: aunque no pudiera hacerme un dibujo en la dedicatoria, es un hombre muy simpático y no dejó de firmar a nadie, aunque tenía pinta de estar cansado.
De momento nos quedamos con el buen recuerdo. No os perdáis la exposición, y cuando vayamos a la de los dibujos porno ya os lo contaremos. O no. ¡Hasta pronto, hamijos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario