miércoles, 17 de septiembre de 2008

Subidas, bajadas y absurdos telemáticos


Esta vez vamos a tratar un tema serio. Veréis, al parecer cierta compañía telefónica va a doblar su velocidad de bajada en la modalidad de ADSL. Esto significa que los que ahora disponen de 3MB de bajada, pasarán a 6MB. Perfecto, nada que objetar (bueno, sí, que yo sigo esperando...).

A priori parece un chollo, sobre todo si no miramos las cifras, en donde en Europa, 6MB es como ir al Flunch y comerse una tortilla de patata recalentada, mientras que en España parece que nos vamos a Casa Lucio. Pero no lo es. Ni por asomo. De japón ni hablamos; es un universo paralelo a mitad de camino entre los atlantes y los intraterrestres. Vamos, que son ficción, que no existen. No puede existir un país tan evolucionado, y si existe tiene que ser malo, por anómalo.

Y no es sólo eso, sino que en las conexiones a internet hay dos bases fundamentales, la bajada (lo que descargas de internet, lo "rápido que cargan las webs", etc.), y la subida, que ahora vamos a detallar más en detalle. ¿Por qué? Por el sencillo hecho de que todas -o casi todas- las compañias que se dedican a este lucrativo negocio que es el de conectarnos con el WorldWideWeb ,suelen ir mejorando la bajada, sí, ¿pero y la subida?

La subida (que en una conexión de 3MB son 300, o sea, diez veces menos), no se sube -valga la redundancia- por muchos motivos. Entre los políticamente correctos está el de las redes P2P y similares (eMule, Ares, derivados del Kazaa...), pues con peor subida peor "compartición", y por tanto menos podemos joder a la sociedad con esa sanguijuela que llamamos PC. Qué malos somos. Venga, un azote en el culo y a dormir, o te quito la TV.

Por desgracia, el asunto va más allá. La subida (los datos que nosotros enviamos a la red) NO SOLO se usa para estos viles y coprófagos programas, sino que también es necesaria a la hora de mandar correos electrónicos, enviar archivos por programas de mensajería (MSN, GTALK, IRC...), y lo que es más importante -o al menos irá ganando en importancia- influir en el concepto de la web 2.0

No voy a explicar aquí lo que es la web 2.0, pero baste decir que, entre otras cosas, son esas comunidades en donde la gente colabora y manda artículos, videos, fotos... Pues bien, todo eso requiere de subida de conexión, no de bajada. ¿Qué me importa a mí tener 1, 3, 1000 MB de bajada si para subir un video tardo media hora o más?

Imaginemos al pijiales de turno, con su flamante Pentium no sé qué pero que tiene muchas luces y colores topeway, y su no menos magna conexión de ADSL renovada. Nuestro sujeto se conecta al msn y decide enviar a su amigo virtual unas fotos de su cámara megaguay de 15 mpx. Vale, perfecto. De no ser porque se le va a quedar una ecléctica cara de boniato, entre el pasmo y la muerte súbita por vergüenza ajena, al comprobar que tarda lo que no está escrito para pasar una miserable foto. "Pero bueno, o sea, pero si papá me dijo que había contratado la mejor conexión que hay!!! papaaaaaaaaa!!!!!"

Pues nada, pijiales, a joderse, pero no te preocupes que no eres el único.

Esto es así, y lo podemos observar día a día. Me parece muy bien -bueno, me parece correcto, vamos que es lo normal- que mejoren las bajadas en las conexiones, aun sea a costa de sangrarnos un poco más. Pero ¡señores! también existe la subida, y cada vez es más importante. No son los deseos de cuatro geeks zumbados y chupópteros de lo ajeno, que es que le sirve a todo el mundo (a cualquiera que sepa las posibilidades de un PC e internet). Otra cosa es que por la desinformación que hay sólo sean cuatro "frikis" no necesariamente relacionados con Star Wars (y uno que pasaba justo por ahí) los que se enteren del asunto.

En fin, esta situación, que pasa de lo lamentable para rebasar lo grotesco, es el pan de cada día, el de mañana y de la próxima reencarnación de los presentes, porque no parece que vaya a cambiar, aunque debiera. En vez de eso, nos tragamos continuamente "maravillosas ofertas" que duplican nuestra conexión DE BAJADA y nos hacen desembolsar unos eurillos más, que hombre, por un poco más no te arruinas, ¿verdad? Y que no se nos ocurra quejarnos, que nos hacen un favor para todo lo que robamos cada vez que nos conectamos a la red.

Desde aquí remito esta ineficaz aunque honesta queja sobre esta realidad. La próxima vez que vayais a contratar una conexión a internet, informaros antes sobre la subida de la misma, porque os acabará haciendo falta, y cada vez más. Y si no, al tiempo.

Un saludo.

No hay comentarios: