jueves, 28 de octubre de 2010

Frikidune Mostreando. Hoy: Acabando a patadas.

22/10 DÍA 6: DE TODO UN POCO.

Último día de Mostra. También el más intenso. Hemos pasado muy buenos ratos este año, ha habido pelis a puñados, y ninguna parecida a otra. Esperemos que hoy no nos arruinen este concepto. Tocan tres películas seguidas, en maratón. Esta vez sí: como haya problemas con alguna nos perderemos el inicio de la siguiente. Exploro estas sesiones finales con mi intrépida amiga, vuestra frikidunera en la sombra favorita. Pero antes, un evento especial.

Avisada de forma no profesional (en un blog asociado al festival de cine, de mala manera), Frikidune se ha enterado de que hay una rueda de prensa con algunos actores de la película que se estrena y proyecta dos veces hoy. Una pista: son chinos. No nos la íbamos a perder.

11:00 Hora de ejercer de auténticos periodistas, en la rueda de prensa de Little Big Soldier. Todo por vosotros, hamijos. Allí me presento a la hora adecuada.

Míralos, qué monos y qué majos.

Algo no cuadraba en nuestras informaciones. Olía a chamusquina esto de la rueda de prensa antes de que viéramos la película. Pero no era problema de encuadre, sino de desinformación: nadie nos dijo que había una proyección para periodistas antes. Así que, para empezar, durante toooda la rueda de prensa han espoileado sin quererlo varios momentos de la película. Tranquilos, seré ética, no os desvelaré nada. Pero no os deseo la sensación de ser la única que no se entera en una sala llena de periodistas.

Aunque la peli sea de Jackie Chan (éso sí os lo cuento, es importante), por supuesto no esperaba encontrármelo allí sentadete, en un festival perdido de la mano de los dragones dorados. Asistieron otros dos actores de la película, Peng Lin (la chica de la peli) y Sung-jun Yoo (una especie de malote), acompañados extrañamente por uno de los productores, un tal Solon So. Ya, tampoco entendía porqué el que ha puesto la pasta venía a hablar hasta que estuve allí: era el traductor de la muchacha.

Como visión general, muy majos los tres. Simpáticos, haciendo bromas... parecía más una charleta entre amigos que una entrevista. Nos contaros algunas anécdotas del rodaje interesantes. Peng decía que había pegado a Jackie Chan... pero no le había guardado rencor, porque no se la había devuelto y además la había escogido protagonista de su próxima peli; Sung-jun bromeó con lo estricto de Jackie en cuestión de realismo (los escenarios son todos reales, y no veáis la cara que pusieron los demás asistentes cuando Solon lo dijo). Esperaré a ver la peli para contaros lo demás. Pero desde luego, resultaron muy cercanos.

Una cosa curiosa, obligado comentario, fue la impresión de que ponían las mismas caras durante la rueda de prensa que cuando actuaban. Son como gestos predefinidos para determinadas situaciones, como un chiste, o espera paciente. No quiero decir que estuvieran interpretando, al contrario, parecían muy naturales, daba más la sensación de que los tenían como automatizados. Fue interesante, y extrañamente les hacía más simpaticotes. 

12:30 Saliendo de la sala de prensa (más tarde de lo debido, comentan), pienso en que la peli seguro que me va a encantar, mientras lanzo maldiciones diversas contra los organizadores de la Mostra por olvidarse de mí.

*   *   *

17:07 Hemos llegado por los pelos, de hecho un poco tarde, pero la sesión aún no ha empezado ¿Qué venimos a ver? Pues hoy toca la portuguesa....



El extraño caso de Angélica. La presentación corre a cargo del productor (debe ser el patrón, van dos en un día), y la actriz principal, Pilar López de Ayala. Empieza la señorita, escueta y bastante seca (o tímida, aunque me cuesta aceptar esta teoría, siendo actriz), hablaba muy bajito. Después el señor habla de lo maravilloso que ha sido trabajar con el director (102 años tiene, el tal Oliveira), y con los actores, sobre todo con una actriz magnífica como...Isabel. Sí, efectivamente, se ha equivocado al decir el nombre de la chica que tenía al lado. Menudo triunfazo. La mirada asesina de Pilar ha sido poco disimulada, y las risas, generalizadas. El productor intenta arreglarlo nombrándola correctamente al final de su discurso, pero ya no cuela, hamijo. Sí que empezamos bien.

¡¡Está vivo!! ¡¡VIVOOOO!!

En principio, como siempre, nos llamó la atención el argumento: un chico hace una fotografía de una joven muerta (la tal Angélica, López de Ayala) y comienzan a ocurrirle cosas extrañas. Ése era, más o menos, el resumen de la peli en el folleto de programación. Pero tampoco puedo añadir mucho más, ya que, después de demasiado tiempo viendo campesinos arando sin diálogos, sueños surrealistas sin sentido ninguno, reflexiones absurdas y conversaciones insustanciales que intentaban dárselas de interesantes introduciendo a Ortega y Gasset, decidimos abandonar la sala. Tal cual, no aguantábamos más, y todavía huimos tarde, sólo quedaban unos quince minutos.

¿Qué más podría comentar? Los paisajes son preciosos. La cámara no se mueve, es estática con algún primer plano, supongo que intentando hacernos partícipes de las distintas escenas, aunque de forma bastante fallida, sobre todo porque las escenas, y las acciones realizadas en ellas, son tan metafóricas, "poéticas" que dijo Pilar en su reducida charla, que resultan irreales cuando deberían ser cotidianas, y la introducción del espectador en la peli es, sencillamente, imposible.

¡Claro que le parece fantástica, se pasó todo el rodaje durmiendo!.

Sólo añadiré una cosa: es la primera película en la cual no me importó, e incluso entendí, a la señora que se sentó a mi lado y comenzó a roncar a los siete minutos. Aburrida con ganas, tan trascendental que no hay quien se la trague. Si decidís verla, bajo vuestra responsabilidad. Pero tened en cuenta que el hombre está mayor... algo hay que disculparle.

19:30 Tras tomarnos un buen café, despotricar agusto contra la peli anterior con una chica muy maja de la organización y un pequeño paseíto, nos atrevemos con la próxima ¡Tampoco vamos a tirar la toalla a la primera de cambio!.


Pues ésta es, Cosa voglio di più (las traducciones a mi querida amiga). Pensábamos que sería una comedia, pero nos ha salido el tiro por la culata.

Básicamente trata de un hombre y una mujer, cada uno comprometido con su pareja correspondiente, que se encuentran por casualidad dos veces y descubren que entre ellos hay una pasión animal. Pero así, con el "hola" y el "¿te gustan los camarones?" ya les basta. Empiezan a quedar, y acaban teniendo una relación a espaldas del cónyugue correspondiente, con los respectivos problemas y cargos de conciencia, planteándose siempre si podrán o no dejar a sus parejas para acabar juntos. Vamos, de comedia nada: un dramón más gordo que una patada de Chuck Norris.

Pillados, pero con "glamour".

Lo mejor del film es, sin duda, sus escenas eróticas. El sexo es, obviamente, parte crucial del argumento, y se explota en numerosas escenas, muy bien rodadas y explícitas hasta el límite. Hay química entre los protagonistas, y éso se nota. La tensión sexual y el arrebato pasional están presentes en todo momento. Vamos, que está llena de cochinadas.

Por lo demás, resulta algo reiterativa, siempre dando vueltas sobre los mismos temas en situaciones idénticas, supongo que demasiado real (pasamos de un extremo a otro, ¿dónde anda el término medio?). Tampoco la simpatía con los personajes principales es excesiva, debido al tema que tratan. A mí desde luego me caía mejor Kevin Smith (o casi): hacía de noviete bonachón (tanto que era tonto), y tenías que quererlo.

Aquí Kevin Smith, maquinando su venganza.

A ver, comparada con la anterior, ésta película es una indiscutible obra maestra. La verdad, agradecimos la relativa sencillez del argumento tras salir de la portuguesa. Si hubiera durado media hora menos hubiera sido una buena película en su género. Eso sí, id a verla de buen humor, o después querréis tiraros por la ventana.

22:30 ¡¡HA LLEGADO EL GRAN MOMENTOOO!! ¡¡La última peli del festival para nosotros, frikiduneros, pero también la más esperada!! Con nosotras...


Y con ustedes, la última película de Jackie Chan. Frikidune se la perdió en el estreno para prensa, pero despúes podremos espoilearos bien, que ya la habremos visto. Nosotros y la mitad de Valencia, porque la sala está a rebosar. Última sesión, viernes por la noche, cine barato... demasiadas cosas unidas.

¿De qué va? Pues Jackie Chan es un soldado que busca una vida sencilla, y logra capturar a un general del bando contrario (son los últimos vivos de la batalla, parece), al que piensa entregar en su región a cambio de unos acres de tierra para convertirse en campesino. Durante el camino se irán conociendo, y toparán con numerosos personajes que viven de formas distintas la guerra, así como con el hermano del general enemigo (el de la izquierda de la rueda de prensa, "el chico guapo y repeinado entre los hombres sucios", que decía él mismo), quien intenta matar al prisionero de Jackie con una miniballestita tuneada. Las historias se cruzan con un sólo factor común: la guerra. Sobre todo el deseo de que acabe. Tiene un claro mensaje antibelicista.

"Pardillete...".

Se juega mucho con la paz, no sólo con el concepto, sino también con la misma palabra. En la rueda de prensa nos contaron que el señor Chan quería simbolizar los dos caracteres que forman la palabra en chino ("comunidad" y "armonía", o algo así, todo muy poético), para unirlos al final de la peli. Pero no lo interpretéis mal, no se trata de una manera cultureta, aburrida y trascendental. Todo lo contrario, la película hasta se hace corta.

Como no podía faltar en una peli de éste hombre, la comedia está bastante presente. Principalmente es él quien, fiel a su estilo, hace el mono, pone caras y hace el tonto. Es sin duda el personaje principal, aunque diría que aparece tanto como otros, juzgados secundarios. Da relativamente la misma importancia a casi todos los relatos.

Niauniauniaaaau (música legendaria para la escena, por favor).

Hay que hablar, sin duda, de los paisajes. Enormes bosques salvajes, acantilados tremendos (si no preguntadle a Peng Lin, que nos contó el miedo que pasó rodando un baile en el borde de uno de ellos), ríos brumosos, cuevas... todo natural, sin decorados nos contaron esta mañana, y con un recorrido de menos a más. Es decir, al principio de la película, el campo de batalla es un desierto sembrado de cadáveres; a medida que se alejan todo se vuelve más verde y salvaje.

Que síi, que síii, ya vaaaa. Patadas. Hablemos de lo importante. No había duda: las coreografías son uno de sus puntos fuertes. Una pena que sean, en parte, herederas de Hollywood, y muevan demasiado la cámara. Afortunadamente, no tanto como en las norteamericanas, se pueden apreciar muy bien las sucesiones de movimientos y las locuras que el señor Jackie se digna a hacer. En serio, este hombre no envejece. Si lo véis trepar entre árboles o saltar entre vigas flipáis. Entre lo más llamativo está, no podía ser de otra forma, el punto cómico de algunas luchas y la utilización de objetos del escenario para la pelea.

Parece hecho polvo, pero no os fiéis.

En fin, para no alargarme, una película bonita de ver, con mensaje pero sin recrearse, con todos los elementos que hacen tan entretenido y divertido el cine de Jackie Chan, y alguno más dramático. No os la perdáis.

00:00 Se acabó la Mostra. Qué penica, jo. Pero nos ha dejado un buen sabor de boca éste último día. Al menos al final. El chico de la entrada, el corta-tickets, ya nos conocía, y ha dicho que la próxima será en abril ¡Así que no tendremos que esperar mucho! De momento a casita, a descansar de pantalla grande.

Desde Frikidune esperamos que hayáis disfrutado de este especial cinematográfico ¡Os esperamos en el siguiente!.

VALORACIÓN FINAL: 8 (la primera bajó a puntuación negativa, pero la última compensó con creces).

No hay comentarios: