martes, 26 de octubre de 2010

Frikidune Mostreando. Hoy: Los inmutables.

21/10 DÍA 5: BIENVENIDOS AL NORTE.

La Mostra se acaba, pero no os preocupéis, Frikidune aguanta hasta el final. Siempre. Así que, como ayer fue un día intenso y mañana (último día) toca maratón cinematográfico, hoy me lo he tomado con calma. Algo relajadito, una sola peli. Además, de la sección en teoría más de moda esta Mostra, la llamada Millenium, repleta de películas del norte de Europa. Veamos qué sale.

20:15 He cogido el abrigo, me han dicho que allá en Suecia hace frío. Así que a acurrucarse en la silla para ver



No he encontrado un cartel mejor, lo siento amigos. Pero vamos, es sencillote, tampoco nos perdemos nada. En castellano le dicen El camino de la serpiente sobre la roca.

Al turrón. Esta peli trata de una familia muy pobre (abuela, madre, hijo y bebé) que queda endeudada tras la muerte del padre. El comerciante del lugar se queda con la casa y deben pagarle un alquiler. Como no tienen dinero, el ricachón se cobra las deudas de cada año acostándose con la madre de la familia. Cuando muere, su sobrino hereda el negocio y, por tanto, la costumbre de pago. Un curioso personaje aparece también en escena (son los únicos años en que pueden pagar el alquiler), que entabla una especie de romance con la madre, pero resulta ser un ladrón y acaba en la cárcel. Así, cuenta cómo van naciendo unos, fallecen otros, algo parecido a Cien años de soledad, hasta que la familia desaparece.

¿Es que nadie me ve? ¡Estoy aquí! Pues os vais a enterar...

Como siempre, con total sinceridad, os diré que la película es lenta. No tanto como Le café du pont, o al menos no resulta tan tediosa. Las escenas largas están a la orden del día, la cámara permanece siempre estática, con muchos planos generales de la casa. Quizá el temperamento callado y pausado de los personajes haga que esa lentitud resulte coherente.

Los paisajes siempre están nevados, se pasa más frío del que imagináis viéndola. Son bastante salvajes, casi todo bosque, relacionándolo también con la pobreza y el aislamiento de la familia. Incluso con la desesperanza (no hay nada alrededor en lo que apoyarse, aunque ellos sigan adelante).

La caracterización de personajes es sencilla, en principio no tiene nada llamativo, pero a medida que avanza la película vas añadiendo matices, conociéndolos como si en realidad vivieras en esa casa, que probablemente es lo que el director pretendía. Lo malo es que ninguno te acaba de caer bien.

Éso, encima que habláis poco, tapaos la boca para que no se os oiga na.

Otro punto central de la película es la música: la madre toca el clavicordio y la hija el violín. Los protagonistas la usan para huir de su situación, como elemento de alegría y contraste, porque la casa está siempre silenciosa. De hecho, nadie habla apenas en esta película. Incluso llega a resultar estresante éste punto. Quizá sea cuestión de carácter, pero no hay ni un grito, ni una queja, NADA DE NADA. Durante tooodo el metraje están tomándoles el pelo, humillándolos y fastidiando, y ellos nunca dicen nada. Hay escenas que casi te dan ganas de bajar y suplicar que pongan el grito en el cielo. De hecho, en una en concreto, la única algo violenta, con cuchillos de por medio y tal, resulta hasta surrealista la falta de sonido.

Además de lo ya citado, señalaré lo siguiente: es la única película en que, para notar el tiempo que pasa, no miras los años, sino que cuentas los niños.

Como poco, ésta película me ha resultado curiosa de ver, distinta. Éso sí, id a verla con buen ánimo, porque si vais depresivos os va a acabar de hacer polvo.

22:00 Mientras vuelvo a casa pienso dos cosas. Una es cómo he podido acabar tan tristona el penúltimo día del festival. La otra es ¡¡¡la megasesión de mañanaa!!!.

VEREDICTO FINAL: 7 (se deja ver, hasta impresiona, pero necesita más entusiasmo).

3 comentarios:

Frikidunera en la sombra dijo...

Hola!!

niktgrump dijo...

Anda! mi clon!!

Hola suplantadora. Comenta algo más...

Frikidunera en la sombra dijo...

hola "copia original", pues si, m dejé barba y no hubo ningun problema xa pasar...

(...y ten cuidadito conmigo q creo q m voy a aficionar a esto de comentar...¡¡t vas a jartar de leerme!!)