lunes, 3 de diciembre de 2007

Tetris: ¿Dónde está mi "I"?



PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo conoce el Tetris, pues hablar de puzzles es citar irremediablemente este original juego ruso que revolucionó el mundo de los videojuegos. Por norma general los juegos que acaban convirtiéndose en referencias básicas del genero, suelen contar con impresionantes gráficos y animaciones (para su época), y demás características análogas que explotan la tecnología del momento de su publicación. Pero éste no es el caso que nos ocupa, para nada.

Podemos demostrar claramente esto bajo un concepto: en los 20 años que el tetris lleva en escena (desde 1985), quitando los obligados “lavados de cara” ha conservado su misma esencia, su misma base, publicándose versiones desde la época de la NES y las versiones de ordenadores de 8 bits hasta las actuales videoconsolas next-gen (Playstation 3, Wii y Xbox360). Muchos de vosotros veréis casi absurdo desperdiciar el gran potencial hardware de estas máquinas para correr unos simples sprites, muy bien “coloreados”, pero básicamente figuras que cualquier niño de 8 años puede hacer sin dificultad alguna con el paint del Windows (por poner como ejemplo el programa de dibujo mas cutre que me viene a la mente), y la verdad es que no os falta razón alguna. Pero lo que esta claro, es que se demuestra de esta forma, que aún en nuestros días, el juego si bien ya no es un fenómeno mediático, si sigue teniendo su incansable club de adeptos, unos FRIKIS si queréis llamarlos, que pese haber jugado una ingente y posiblemente incontable cantidad de partidas siempre acaban regresando para batir sus -suponemos- ya elogiables records.

Y esto no es todo, al igual que muchas películas se basan en obras literarias de reconocidos autores, el fenómeno tetris finalmente ha traspasado el peculiar, y a veces marginado mundo binario, para dar el gran salto. No, no me refiero a hacer una película sobre el tetris, obviamente xD, pero si a pasarlo a otros hábitos... ¿juego de mesa? Pues ahí lo tenéis, porque lo han sacado si.

Esto nos sitúa en una posición informativa obligada. ¿Qué es el tetris? ¿Por qué de su repercusión? En definitiva... ¿cuál es su secreto? Preguntas, que en mayor o menor medida intentaremos dilucidar bajo la estela de un paseo genérico sobre el juego.


CONCEPTOS BÁSICOS DEL TETRIS

Tetris fue creado en junio de 1985 por el ruso Alexey Pazhitnov en la academia de la ciencia de computadoras de Moscú basándose al parecer en un juego de pentominos que había obtenido recientemente. Por supuesto esta primera versión no contaba con gráficos propiamente dicho, sino con “x” y “o” para representar las figuras. Para un mayor entendimiento, podríamos decir que estaba en modo texto (como si “dibujases” con los símbolos del antiguo ms-dos o terminal del Linux). El por qué se le ocurrió tal idea se desconoce en su parte mas intima. Genéricamente Pazhitnov ha declarado que le gusta encontrar soluciones a aquellos pequeños problemas que siempre nos agobian, cambiando sensiblemente el método. Si nos damos cuenta no falta a la razón, porque con un poco de ojo, el tetris es una revisión (muy original y diferente eso si) del juego Tangram chino de crear figuras bajo conceptos simples y a priori independientes.



Pero la finalidad del tetris no es el mostrar nuestro lado creativo, sino nuestra percepción espacial sobre los objetos, nuestra capacidad de conjugar elementos externos, y ordenarlos de manera innata y casi podríamos decir autómata, para crear un panorama armónico y por tanto, estable. Para ello, disponemos de una colección de piezas de 4 eslabones o “subpiezas”, denominados tetraminos. Para superar el “desafío tetris” deberemos unir estos tetraminos unos con otros (con la posibilidad de rotarlos en rondas de 90º), impidiendo así que se amontonen y lleguen hasta la parte superior de la pantalla, momento en el cual perderíamos irremediablemente la partida.
Para esto, tendremos que crear filas de lineas horizontales, que al completarse de lado a lado (sin que haya huecos) desaparecerán, disminuyendo así levemente la “base” que soporta el resto de figuras que vamos obteniendo.



El juego en si podríamos considerarlo de infinito en su ejecución práctica. A lo largo de su historia se han incluido diversos modos de juego, tanto para un jugador en solitario, como en cooperativo o competitivo con otro jugador o el mismo ordenador. Pero centrándonos en el modo mas representativo de todos (el modo marathon), es un juego infinito... hasta que la mente humana y sus capacidades motoras aguanten. En este modo, no hay objetivo final mas allá de tu propia supervivencia, esto es, que las fichas no lleguen a tocar la parte superior del área de juego. ¿Donde está el truco? podríais decir. Bien, la gracia del juego radica en que con cada diez lineas completadas, la velocidad de caída de los tetraminos aumentará levemente respecto al nivel inmediatamente anterior. Esto al principio es apenas perceptible, pero cuando ya llevamos mas de cien lineas resueltas, la velocidad de movimientos al igual que la concentración del jugador deben extremarse progresivamente a fin de unir de la forma mas fructífera las piezas y por tanto, tener el menor amontonamiento de piezas posibles a fin de alcanzar un mayor margen operatorio.

De esta forma, por lógica y sentido común llegará un momento en el que sea prácticamente para el jugador colocar las piezas de manera efectiva, y por tanto a corto o medio plazo perderá la partida.

Pero por suerte aquí no acaba todo. El modo competitivo contra otro jugador o la misma computadora se resuelve de manera magistral mediante un simple concepto del ojo por ojo clásico. Que mejor forma que ganar el reto contra un rival (aguantar sin que tus piezas lleguen arriba) que subiendo las del rival ¿verdad? Pues básicamente así funciona el modo de dos jugadores. Si cualquiera de ellos hace mas de una linea de una sola vez, estas lineas extras se añadirán a la pantalla inferior del rival, elevando por ende, el resto de fichas que en ese momento poseyera. De esta forma si alguno de los contrincantes tiene la fortuna y el buen hacer de formar un "tetris" (insertar la pieza que es un palo tipo "I" de forma vertical, de forma que complete cuatro lineas), el rival deberá hacer frente a una subida de cuatro peldaños, con la consiguiente dificultad que esto implica.



De esta forma, en un duelo a dobles, los jugadores ya no solo deben hacer frente al propio reto de su pantalla, sino intentar también crear las mejores combinaciones para acelerar la posible derrota del rival, y por supuesto no descuidarse a fin de que los papeles no se inviertan.

Generalmente estas suelen ser partidas bastante rápidas, exceptuando los contados casos en que ambos jugadores poseen el mismo nivel de juego. Pero ello no implica que la diversión este sin duda garantizada, y los "piques" entre colegas y amigos estén asegurados, siendo sin duda uno de los modos de juego mas usados y que a priori mas "enganchan" o llaman la atención para aquellos que no conocen o apenas han probado el juego.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL JUEGO?


-¿Si la velocidad no aumentase, sería un juego infinito? En la realidad no, pues la mente humana realiza una pequeña acción de lógica espacial con cada ficha depositada y por tanto es de sentido común que tarde o temprano mermaría facultades y demás. Pero si lo estudiamos técnicamente, lo que es el proceso de juego, podremos observar que si. En realidad todas las fichas del tetris son armónicas entre si, exceptuando dos, la de forma de "S" y la de Z". Si diese la casualidad o mala fortuna que solo saliesen de piezas de ambos tipos, el jugador tendría que hacer auténticos malabares mentales para reorganizarlas y lograr lineas, y pese a esto, debido a su origen inarmónico, poco a poco se irían amontonando sin posible resolución positiva al respecto. Pero por suerte esto es imposible que ocurra, pues la generación de números aleatorios asignados a cada ficha, hace que tarde o temprano entren en escena el resto de tetraminos. Por tanto los únicos enemigos del propio jugador son la creciente velocidad de caída (menor tiempo de reacción), y su propia mente y concentración.

-¿Por qué es el tetris tan adictivo? Esta es una pregunta ciertamente interesante, y pese a que solo se disponen de hipótesis al respecto, creo que en cierta manera la podemos resolver con bastante grado de eficiencia. Una de las ideas que explican este fenómeno, radica en la búsqueda inherente y posiblemente subconsciente del hombre de la armonía sobre lo inarmónico, del orden sobre el caos. Basándonos en esto, el jugador viendo un panorama ciertamente desolador en su concepto (fichas que caen de manera individual y propia, cada una sin tener relación alguna con las demás), intentaría crear un bloque conjunto de elementos, tales que la opción del grupo una vez bien enfocada, ya hubiese terminado su "función" y por tanto no necesitase estar mas allí (desaparecería la linea). Si continuásemos con esta hipótesis, podríamos añadir que el jugo del tetris radica en la observación constante de como al realizar obras o triunfos (hacer varias lineas) estas desaparecen, disminuyendo levemente el resto de problemas a los que nos enfrentamos (resto de fichas en pantalla), pero no sirviendo mas que como leve respiro respecto a los futuros inconvenientes y vicisitudes a los que hacer frente.

Todo esto podríamos resumirlo fácilmente en una frase: "Es por la simplicidad de su concepción lo bueno si breve, dos veces bueno", ahi queda.

Sea como fuere, lo cierto es que psicologicamente hablando, existe algo que en el tetris que toca de manera palpable nuestro sistema cognitivo. Un juego donde el triunfo no existe en si, pues el triunfo esta en que no haya derrota, y por tanto es la supervivencia el propio triunfo, el control estabilizado del caos creciente que nos rodea.

SEGUNDA PARTE


VERSIONES DEL JUEGO


Sin duda desde su salida al mercado en 1985, ha habido una ingente cantidad de versiones de este juego. A lo largo de los años se han ido introduciendo elementos novedosos aunque eso si, conservando la temática de juego de siempre, y los modos clásicos (que casualmente siguen siendo en su mayoría los preferidos por la audiencia).

Entre ellos habría que destacar la versión de recreativa, aparecida en 1988 y de la mano de Atari. Esta versión es sin duda una de las mejores, al menos en cuanto al modo de juego en solitario se refiere. Debido a la original propuesta de ir colocando fichas "aleatorias" en el fondo de la pantalla conforme avanzamos niveles, el jugador ya no deberá solo preocuparse de su propio nivel de juego y de la creciente velocidad de caída, sino también de deshacerse como buenamente pueda de unos "residuos" inferiores, que sin dudan para nada ayudan al susodicho. Además de esto, cada nivel es individual, de forma que la acumulación de lineas necesarias para pasar al siguiente (y limpiar la pantalla de piezas empezando de nuevo) también va aumentando, necesitando por ejemplo diez, luego doce, etc.





No hay duda de que no podriamos continuar sin hablar de la version mas famosa de todos los tiempos del tetris, la de la Game Boy de Nintendo. En 1989 y arropando el nacimiento de la por entonces revolucionaria Game boy, Nintendo nos regaló esta gran conversión, la cual pese a ser gráficamente mas que simple no adolecía en diversiones tanto en modo un jugador, como a dobles contra otro jugador siempre que este tuviese aparte de su Game Boy su propia versión del juego y el cable link para unirlos. Sin lugar a dudas la versión mas vendida de todas, y la que realmente dio la fama hasta limites insospechados a este videojuego. Por primera vez los padres o gente de edad ya media realmente miraban en dirección a un juego, que ya no solo era algo de niños.



La versión de Super Nintendo es una de las grandes beneficiadas del transcurso de los tiempos. De nombre "Tetris & Dr. Mario" este cartucho nos daba la posibilidad no solo de jugar partidas clásicas de tetris con amigos (lo cual ya era aliciente suficiente) sino combinarlas con el juego del Dr. Mario, otro puzzle ideado a finales de los 80 por Nintendo y que sin duda complementaba de maravilla al ingenio ruso. A parte de esto, el Tetris de esta versión disponía de un modo también de jugar contra la maquina, ajustándose a tres niveles de dificultad, todos ellos -hay que decir- bastante complicados ya de por si.

En definitiva es un juego al que no le faltaba de nada, quizás porque por aquella época el tetris ya era de sobra conocido, Nintendo se esforzó en crear un cartucho digno y adaptado a los tiempos, y en mi opinión lo consiguió con creces. Cualquiera que se considere fan del tetris debería de probar esta versión.





A partir de ahí fueron surgiendo variopintas conversiones para PC y consola, llegando a aparecer de hecho en casi todas las consolas que han existido. Aunque hay que destacar que pese a la notoria mejoría gráfica que podemos observar el concepto de juego sigue siendo en su esencia el mismo. Esto nos demuestra que el tetris, a estas alturas ya no se puede reinventar, y que cualquier jugador que disfrute con una versión actual lo hará igualmente con una de hace diez años, y viceversa.




CURIOSIDADES BASADAS EN EL CONCEPTO

Seria muy tedioso el exponer aquí todas y cada una de las variantes que han surgido de este juego, porque lo cierto es que el tetris suele ser uno de los juegos “básicos” al empezar a programar, aquel que se porta siempre en primera instancia y del que siempre existen versiones cada cual individual entre si, para Linux, Windows, Palms, etc. Por tanto, citare brevemente algunas de las derivaciones a mi entender mas interesantes que he encontrado al respecto.

-Tetris 1D: ¿Os imagináis un tetris en el que solo hubiera una casilla de ancho? Si si, ya no es que no podáis mover o rotar la pieza, sino que esta saldría “mutilada” o “cortada” de forma que solo se viera uno de sus lados (excepto la pieza en forma de “I” que sería la única que se vería entera pero sin opción de rotación). Pues ese juego existe, y es un juego estúpido y absurdo en su totalidad, puesto que al solo haber 1 valor del eje x, cualquier ficha al caer ya completa una linea, y por tanto el juego es imposible que se termine jamas, porque la ficha en si, es las lineas que va a formar al caer. ¿Qué puede haber de válido en este juego? Pues lo único que se nos ocurre es la paciencia del jugador, para ver quien consigue mas puntos, pero eso es por decir algo, claro. Cualquiera puede dejar el ordenador encendido y poner el borde de un libro sobre la tecla direccional de abajo, de forma que las fichas caigan a su máxima velocidad.

Si, es absurdo, es idiota.. ¿Pero a que no se te había ocurrido? A mi tampoco. Quizá por esto te recomiendo que visites LA WEB DEL JUEGO -> http://www.tetris1d.org/ y lo pruebes... a veces la gente se aburre mucho...



-SexTris: Aquí estaríamos hablando de dos variantes del juego. Por un lado un tipo de “sextris” consiste en hacer lineas, y mediante esto desvelar la imagen de una señorita de buen ver y poco atuendo. Conforme los niveles pasan las señoritas cambian, y su escaso vestuario disminuye, de forma que a priori “destapar señoritas” se vuelve cada vez mas interesante para el estresado y concentrado jugador. Pero la otra parte (que en este caso es la que realmente nos interesa) es bastante mas original. En este caso las figuras no serán tales, sino propios humanos desnudos (hombres y mujeres) que al combinarlos de ciertas formas... ejem... un tanto obvias, pues realizaran lo que todo sabemos, como los conejos y luego desaparecerán. ¿Dantesco o absurda genialidad? Id a ESTE ENLACE -> http://www.download-at.de/download.php?id=133/ y juzgad vosotros mismos



-Tetris Tower 3D: Volviendo un poco a la normalidad, aquí nos encontramos ante una recreación de podríamos llamar “tablero” del videojuego en cuestión. No me voy a extender dándoos detalles porque no lo he probado (aun), pero parece ser que dispone de opción de dos jugadores, y eso si, las piezas hay que colocarlas manualmente, lo que para la gente con el pulso flojo pudiera suponer un leve handicap. Yo sinceramente dudo de la adicción y rejugabilidad de esto pero bueno... como objeto original e interesante ahí está. Por Si os interesa, Mirad una descripción del producto http://www.ziclotech.com/product_info.php?products_id=446




---------------------

-Tetris Plug & Play: Por ultimo tenemos un tetris para jugar en la TV. Nada novedoso sin duda, de no ser porque no necesita hardware extra (es un juego que funciona independientemente) y que lo s mandos son... una ficha de tetris cayendo. Si, es una frikada como una catedral, y justo por eso lo añado a la colección de derivados curiosos. Aquí tenéis mas información al respecto -> http://www.nobilis-iberica.com/detailshard.php?id_hard=93

Por supuesto estas no son las únicas variaciones, pero si que sirven para hacerse una leve idea de lo repercusión de este fenómeno, incluso a día de hoy.



OPINIÓN FINAL PERSONAL

El tetris es un juego imperecedero. Te podrá gustar o no, pero esta claro que ha sabido hacerse un hueco en los ratos de ocio de me atrevería a decir, casi dos generaciones, sin necesidad de grandes gráficos, sonidos, o ya mismamente un argumento base. La realidad es que es un juego que mantiene la paradoja el “pensar-no pensar”, debido a que al ponerlo, simplemente debes jugar, nada de aprender manuales, de seguir guiones pre-establecidos. Juega, desactiva de la realidad y diviertete. Pero esto no implica que sea un juego simple, sino que mas bien podríamos decir que se equipara al ajedrez aunque con una menor profundidad final; una cosa es saber como se juega, y otra muy distinta saber jugar.

Si habéis probado el juego en su día, y no os ha decepcionado, os animo a que lo intentéis de nuevo en niveles difíciles iniciales (con fichas ya colocadas, o caídas muy rápidas), así no se os hará tedioso. Si nunca lo habéis jugado no se a que esperáis, y si no os ha gustado pues sinceramente... ¿para que os leéis este articulo? Jajaja no, si no os ha gustado es una cuestión meramente de gustos, y espero que os haya gustado al menos el artículo que dentro de lo posible (creo que se nota que soy fan del juego) ha intentado ser lo mas objetivo y ameno posible. ¡Gracias por llegar hasta el final!

4 comentarios:

niktgrump dijo...

Este articulo me parece genial y muy currado... y dedicado nada menos que a uno de los mejores juegos de la historia.

Lo que me gusta del juego es que no necesita nada más. Quiero decir que no puedes/necesitas mejorar los gráficos o los efectos de sonido (¿Dolby sorround? ¿para qué?) Vale, le puedes añadir un fondo pero en realidad no lo mejora.

Y que a pesar de los años pasados, y de las partidas jugadas, en cuanto lo pruebas de nuevo tienes que jugar un par de veces de nuevo (como minimo)

Marxianna dijo...

Muy completo el artículo Pas, no sabía que el tetris fuera tan interesante xDDDD

La idea del tetris es de lo más sencillo del mundo, pero también de lo más paradójico. Paradójico en el mundo emn que vivimos.

Y lo mejor ERA QUE NO ACABABA NUNCAAAAAAAAAA!!!xDDDDDDD

Eowyn dijo...

Sabes un webo del tetris no sabras algo sobre el muñequito que salia por la puerta al acabar la partida? :D

Paskuator dijo...

Buenas, pues lo único que sé es que creo que te refieres al ruso que bailaba en la versión original de recreativa de Atari al acabar un nivel.

Se supone que cuando ibas avanzando en el juego salian más (varias puertas) y variaban el baile o algo... no me hagas mucho caso porque te hablo de "memoria" jajaja

Un saludo.