sábado, 11 de junio de 2011

Frikidune Mostr(azaca)eando. Hoy: Torsos (masculinos) desnudos y disparos mil




12/4 Día 6: El lunes había sido un poco día de descanso. Y aunque tampoco había maratón ese día, sí que nos esperaba uno de los platos fuertes del festival. Y además nos acompañó nuestra lectora/compañera honorífica Frikidunera en la sombra (ya te podías haber puesto un nick un poco más corto, hija).

Pero empezaremos por el principio.

17:00: Una de las personas homenajeadas esta Mostra ha sido Enrique Urbizu director entre otras de La Caja 507, La Vida Mancha o, la que fuimos a ver, Todo por la Pasta.


No, no va sobre "novias" de futbolistas que salen en programas de televisión... ni sobre restaurantes italianos.

La primera película de Urbizu nos cuenta que tras un atraco a un bingo se inicia una escabechina entre varios frentes para hacerse con el botín. Polis corruptos, polis duros, novias de atracadores muertos, trepas... todos matándose entre ellos para hacerse con los 40 millones de pesetas (240.404,84 de los actuales euros) en el Bilbao de principio de los 90. Y lencería, Nikt, que eso siempre trae visitas.

El reparto es de estrellas de la época encabezado por María Barranco y Antonio Resines en el papel de poli duro durísimo que después le quedaría genial, pero que aun era jovencico para encarnar. Como detalle curiosón trabaja en la película también otro vasco que sería luego presidente de la academia de cine... premio, Alex de la Iglesia.

La historia se mueve entre el cine negro más burro y la comedia española de esos años, mezclado con un ritmo bastante frenético, quedando como un filme bastante curioso y divertido de ver. Nunca había visto nada de Urbizu, pero con una película ya me ha cautivado. Sangre, situaciones absurdas, giros inesperados y bastante pasada de rosca. ¿Qué más se puede pedir?. Efectivamente: una copia en buen estado, porque se oía fatal. Ni éso consiguió arruinar la peli. Lo pasamos muy bien.

19:30: No voy a hacer más introducción a la siguiente película que vimos que poneros el trailer:



SÍÍÍÍ vimos Dabangg (Fearless/Sin miedo) un peliculón made in Bollywood que dejó con la boca abierta al plantel de Frikidune y al resto de la sala. De hecho, al acabar la sesión casi todos los presentes pasamos a felicitar a Abhinav Singh Kashyap, el director de esta obra maestra/engendro, cosa que no se repitió en ninguna de las proyecciones con presentación que vimos. Lo cierto es que el pobre no sabía muy bien donde meterse. Entre el castellano y el inglés, el pobre no se enteraba de nada, claro.

El director con cara imperturbable al ver como venían millones (en realidad 16 personas o menos) de fans a saludarle.

Y es que Chulbul Pandey es un personaje de los que no quedan. Es un policía corrupto pero con buen corazón y chulito como él solo y quizá John McClane. Y con unos abdominales y unos brazacos que hicieron suspirar a Frikidunera, a Marxi y sí, yo estuve a punto de cuestionarme mi heterosexualidad, qué bigotes y qué pectorales. Y qué movimientos pélvicos, madre mía.

Pues eso, Chulbul es el tipo de poli que prefiere darle una paliza a los ladrones y después dejarlos escapar para quedarse con el botín (y repartirlo luego con la gente del pueblo, cual Robin Hood). Y hay un montón de peleas a tiros y a patadones, todo ello pasado de rosca con saltos, cámaras lentas y un móvil con una melodía pegadiza. También el muchacho tiene problemas familiares, su padrastro no le acepta y su madre esta enferma. Además conoce a una buenorra y se enamora de ella, pero ella, chapada a la antigua, se hace la dura y le cuesta llevársela a la cama sin cortejarla y pasar por vicaría (lo cual es mas complicado en una religión politeísta... a saber por cuantos templos tendrán que pasar. Como dice el Papa: Cree en lo nuestro, todo son ventajas). Y no sólo eso el malo malote resulta que es el jefazo de las Juventudes del partido gobernante, así que además de la corrupción policial, tenemos la trama de la corrupción política, porque es que además aunque el líder del partido no parece enterarse de los tejemanejes del otro, tampoco parece trigo limpio y como mínimo lo ponen de demagogo.

Y por si todo esto fuera poco, SÍ, BAILAN.



Efectivamente, el ritmo es más o menos explosión-pelea-baile-pelea-diálogo. Por si los rancios, que todavía después del vídeo dudan, confirmaremos que no estropean para nada la película, más bien tooodo lo contrario.


Lo cierto es que la peli es divertida más allá de lo que supone de exótico y ha sido un exitazo en la India, si no la más vista en el 2010. Si tenéis ocasión, de cabeza a verla. No os arrepentiréis, garantía de Frikidune.




VALORACIÓN
NIKT PIXIT: 15 (Si es que hasta Apu es mi personaje favorito de los Simpson)
MARXI PIXIT: 9,9 (No le pongo un 10 porque está mal visto, pero vamos, qué panzada de cine y qué dolor de barriga, entre la risa y el intento fallido de imitación de peleas y bailes).

No hay comentarios: