sábado, 24 de noviembre de 2007

[REC], La madre que lo parió que mal rato

Este titular es un piropo, y de los grandes, ya que [REC] es una película de terror, de zombies (más o menos) para más señas.

"¿Experimenta el miedo? Ya están exagerando como siempre"

En la película seguimos, literalmente, a un equipo de una tele local que hace un reportaje sobre lo que es una noche de guardia para unos bomberos de Barcelona. Vamos como en España Directo o Está pasando (pero sin el Peñafiel, que por otro lado también tiene bastante de terrorífico). Acuden tres bomberos y los reporteros a una salida en principio “fácil”, unos vecinos han llamado al oír gritar a una señora mayor en su casa… uhmmm el trailer lo explica mejor que yo


Acojona, eh?

Como veis esta rodado cámara al hombro, como si se tratase del documental que están grabando los reporteros. Eso era lo que más me atraía de la cinta a la vez que era lo que más me asustaba. Recuerdo perfectamente lo bodrio que me pareció lo de El Proyecto de la Bruja de Blair. Y es que si por una parte ese recurso puede dar un buen impacto visual, temí que se abusara de hacer temblar la cámara demasiado en los momentos de tensión. “Es que el cámara esta corriendo, joder” Sí, vale, pero no me deja enterarme de nada, que para eso veo un maratón por la tele, y encima me marea y demuestra que no os habéis currado unos efectos decentes. Y la cámara, efectivamente, tiembla, se corta, se va el sonido, pero esta tan bien metido que la cosa funciona cosa mala y tras unos veinte minutillos de “bueno, pues me parece que me la han metido doblada otra vez” por que parece que no va a despegar la peli, te das cuenta que estás inmerso en la acción. Y os aseguro que no soy una nenaza, pero tengo que hacer un gran esfuerzo mental para recordar cuando fue la última vez que sentí tanto malrollismo (del bueno) con una película, hasta el punto de desear que llegaran de una maldita vez los créditos finales, y eso que apenas llega a los 80 minutos xDDD

Venga y ahora un poco de ficha técnica y artística que queda muy profesional y que pongo más que nada para rellenar, porque la peli ya os la he vendido.

Los directores son Paco Plaza y Jaume Balagueró. El primero ha dirigido Romasanta con la Elsa Pataky, o la más que interesante El Segundo Nombre, basada en una novela de Ramsey Campbell. El segundo ha dirigido maravillas como Frágiles y Para Entrar a Vivir (un telefilm para aquel proyecto que hubiera merecido más repercusión: Historias para no Dormir) o Los Sin Nombre (otra del Ramsey Campbell). Y se da la casualidad que ambos ya codirigieron una película: OT, la película. ¿Tendré que verla para demostrar lo fan que soy de estos señores????

Estos son los culpables de que las butacas del cine se haya quedado sin reposabrazos... si es que tanta tensión no puede ser buena y había que agarrarse a algo.

Mención especial merece Manuela Velasco que básicamente yo la conocía como chica de los 40 Principales y cuyo papel le ha valido el premio a mejor actriz en Sitges (los directores también se llevaron el gato al agua). Consigue transmitir naturalidad que era justo lo que la película exigía para poder funcionar.


"Y esta semana en el número 1"... vale, no se me ocurre un chiste mejor

Resumiendo que dos pelis así más y recupero mi fe en el cine español (a pesar de haber visto El Orfanato). Imprescindible.

Ah y que los americanos ya tienen previsto remakearla!, para que luego digan.

Fotos robadas sin que sonase alarma ninguna a Filmax, Aullidos y Telecinco. (no en ese orden)

8 comentarios:

Paskuator dijo...

La hostia, que buena pinta xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No soy muy dado a ver cine de terror actual -no me llaman las de ahora- pero joder, esta tiene una pintaza tremenda xDD.

Yo no sé vosotros, pero estoy un poco cansado de tanto "super-efecto-especial-chachiguay" en el cine actual y los monstruos del 3dstudio max renderizados. ¡Viva la cutrez! Que no se necesita de tanto para acojonar, oiga.

Y respecto a los directores... xD no sé como es la película de O.T. (ni lo sabré nunca), pero bueno... mmm.. iba a meter un chiste facil sobre zombies y peliculas de terror, pero mejor me callo xD. El caso es que el trailer tiene muy buena pinta :P

Acabando ya (sí, qué pasa, hoy me apetecía escribir), sólo pido que no haya escenas de sexo explicitas en el film. ¿Por qué? pues joder, porque eso está claro que se hace para vender, y a mi en muchas películas me cortan el climax situacional (para otros tipos de climax en todo caso tengo otro tipo de peliculas).

Bueno, pues nada más. Le seguiremos la pista XD.

niktgrump dijo...

Sé que debo parecer un ejecutivo de Filmax y, además, abuela de estos dos directores pero tíoooooo hay que verla para saber lo que debería ser el cine de terror.

¿Cutrez? NO WAY Humildad, en todo caso xDDDDDD Seguramente habrá sido barata,pero no se nota que no es que se vea que el monstruo lleva traje de goma xDDD Nah, el formato en el que está grabado ayuda a que ni siquiera haya música incidental y no te des cuenta hasta que suena la cancion de los creditos finales(igual no venía mucho a cuento pero era una cosa que quería remarcar en el post y que se me olvidó decir xDD, las prisas).

Y no, a los pobres no les da tiempo encamarse xDDD

PD:que conste que pase una hora de mi vida con el editor para coseguir una vista previa más que decente y a la hora de publicar... EL CAOS xDDDD trataré de arreglar lo que pueda

Ana Torres dijo...

WOW WOW WOW!!! Madre mía qué pintaza tiene esta peliii!! O_o

Ya era hora de que hicieran algo bueno de terror de aquí, que desde Darkness que no... Estaba pensando si verla o no,pero me has disipado todas las dudas,Nikt!!xDDDD

Por fin una peli de esas que parece que dan miedo del de verdad, no de esos de monstruo pixeloso xDDDD Gracias por la critica!!!

niktgrump dijo...

Tienes que ir, tienes que ir.

Tres pelis me han dado miedo en toda mi vida (bueno, desde que me afeito) y [REC] es una de ellas.

@joseanjim dijo...

ehm digamos que.. otro.. punto de vista.

Nelo dijo...

ehm digamos que.. otro.. punto de vista. ejem.

moris cader dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=i9c9FxmPSxc
Un tributo REC El Salavdor

Anónimo dijo...

REC 3 Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=ixmJUvz-OdE