jueves, 1 de noviembre de 2007

Videojuegos viejunos (2): ¡La Atari!

La Atari... la famosa y añorada Atari 2600... Muchos de los que estamos -o hemos estado- metidos en este de los videojuegos empezamos con esa consola. Algo que, para la época, era más que una buena compra (de frikis, eso sí), y que a día de hoy parece un chiste.

Pero, ¿qué fue la Atari 2600?

Antes de la PS3 ya había consolas con look estilo "grill"

La Atari 2600 fue una consola que se empezó a comercializar en 1977, lo que pasa que bajo el nombre de Atari SVC. ¿Qué tenía de peculiar el trasto este? Pues para empezar, el ser la primera consola -o al menos conocida- que en vez de llevar un juego integrado (estilo pong), disponía de un catálogo de software de los más variopinto y absurdo -de esto hablaremos luego-, donde el sabio comprador podía elegir la temática a su gusto.

Un mando y un boton, no había más. El mando, todo hay que decirlo, era bastante ortopédico para dar las direcciones, pero bueno, ¿y a quién le importaba? Los videojuegos en esa época eran tan desconocidos y ajenos al público general como la nanotecnología hoy día. Más que suficiente para jugar a esos adorables y causi-epilépticos juegos de entonces.


Hay gente que dice que Zelda de NES fue el primer juego no lineal de la historia. Otros dicen que la saga Ultima. Yo digo que el "Adventure" de la Atari 2600.

Respecto a los juegos, mucho se podría comentar. En su gran mayoria, y debido a las limitaciones técnicas de la máquina (¡128 Bytes!, Sí, BYTES, sin la "K"), los juegos consistian en cumplir algun objetivo, a cada cual más estúpido, y obtener la mayor puntuación. Así, sin más. Sin cinemáticas, sin doblajes mal hechos, ¡sin tiempos de carga! A jugar y listo. Los muñecos, por llamarlo de alguna forma, no eran más que lineas y cuadrados mejor o peor puestos, que daban una cierta impresión de qué es lo que manejabamos. Ahí la imaginación hacía el resto.

Si es que... Ahora seguro que los niños solo verían eso; un par de lineas y puntos. Eran otros tiempos.

Como es dificil hacer un reportaje en plan genérico, voy a detallar unos cuantos juegos, para que veáis a qué me refiero.

-Boxing: Juego mítico donde los haya. Controlabas al jugador blanco, y tu misión consistía en repartir guantazos al negro (a mi no me miren, pregunten en Atari por la elección de colores). El juego acababa o bien cuando el tiempo finiquitaba, o bien cuando uno recibia cierta cantidad de sopapos (creo recordar que unos 50, pero no estoy seguro). Como se puede apreciar, la vista era cenital (vista de planta, que dirían los de autoCAD).

¿Qué tenía de bueno este juego? Pues bueno, quitando que te guste o no el tema, y que era de lo mejorcito de su día, lo gracioso es que si arrinconabas al rival en un lado, podías hacer un combo de golpes (izquierda-derecha) y empezar a sumar guantazos como un artista. Sin duda algo esencial.


¡Gñgñññ ayyy mamaiiii que me endiñan en toda la tocha!

-Enduro: Brutalísimo (si no de los mejores) juego de la Atari. Consistia en que ibas con tu auto-hormiga y debías adelantar a tropecientos coches antes de que el tiempo se agotase. Como hecho remarcable, decir que fue el primer juego (que yo sepa), en el que cambiaba la situación del juego (lo siento, no fue el ocarina of time el primero). Y no es que fuera del estilo dia-noche, sino que metian tambien niebla, y nieve. Vamos, un clásico básico.

Además, el scroll iba rapidísimo. A máxima velocidad es imposible no chocarte con algun coche. Imposible.


El hormimovil está casi listo para comenzar la carrera (tiene una pata cascada)

-Mangia: Esperpéntico juego de la Atari 2600, que consistia en NO COMER las tortitas de tu madre, puesto que de hacerlo, te ibas hinchando más y más hasta estallar (para que luego digan del Mortal Kombat). ¿Cómo lograrlo? Pues nada más facil -o dificil, según- que tirarle la comida al gato y al perro que por ahí vagabundeaban.

Peeero, ¿Qué pasa si te veía tu madre? No te daba una "somanta'hostias", sino que te ponía ¡triple ración! (o un multiplo, vamos). Con lo cual mal asunto. Juego imprescindible para cualquiera que no pretenda jugar a un buen juego, pero sí algo curioso.

¡Enjuuuto mojamuuutooo!

-Stampede: Grandioso (y corto) juego, en donde manejas a un "cowboy" en busca y captura de su rebaño multicolor. El juego era corto porque si dejabas tres vacas o lo que fuese eso, sin enlazar pues perdias. Una lástima. Pero bueno, mientras tanto la diversión y la acción eran frenéticas. Muy recomendado.


Esta vez pongo un video, para que no digais que racaneo.


En fin... tantas y tantas cosas que hablar de esta máquina... Fue la primera que tuve, es a la que tengo mayor cariño, el sentimiento es especial. Quizá porque no era más que un crio de 5 años, quizá por lo cutre de sus juegos... quién sabe. Lo cierto es que es un pedacito de nuestra historia, antes de la nes, la megadrive, y por supuesto el boom de "la play".

Recientemente se han cumplido 30 años desde su aparición en sociedad. ¡Viva la Atari! xDDDD


6 comentarios:

niktgrump dijo...

¿Tres actualizaciones en una semana????¿Seguro que esto es Frikidune's blog????? xDDDDDDD

Muy divertido el articulo/recuerdo. Lo cierto es que yo nunca la tuve y por eso envidiaba mucho muchisimo a un amigo que sí y que sólo me dejo jugar una (una! MALDITO!) vez... uhmm si no recuerdo mal a uno de Tarzán en el que tenías que ir saltando de liana (una linea verde) a liana (otra linea verde) y luego nadar entre cocodrilos (una "cosa" verde también xDDD)

Paskuator dijo...

xDD el que dices tú es el archifamoso "pitfall" http://en.wikipedia.org/wiki/Pitfall!

Clásico básico donde los haya xDDDDDDDDDDD.

Yo odiaba ese juego, porque parecía no tener final nunca. Una pantalla tras otra, tras otra, tras otra... ARGGGGGG

niktgrump dijo...

No es que quiera dejarte mal xDDDD pero al ver las fotos he descubierto que no es ese. Tirando de Moby Games he encontrado el Jungle Hunt:
http://www.mobygames.com/game/atari-2600/jungle-hunt

Lo cierto es que lo recordaba en todas las fases con taparrabos a lo Tarzán y no con vestimenta de explorador (salacot incluido, toma gráficos definidos xDDD) pero básicamente era este.

Marxianna dijo...

Eso era una consola y lo demás chorradas!!!xDDDD La verdad es que también jugué bastante poco, pero leyendo estas cosas dan ganas de apagar el Pc y sacar las consolas viejas del armario!!!

Me he quedado con el juego de las tortitas. Ésos son los que me gustan, los raros los raros!! Y el del Cowboy, que no creas... Ya te la robaré ya Pas ;)

Para que luego digan que Frikidune muere, eh Nikt??

Paskuator dijo...

Y eso que no he puesto los erotico-festivos... como por ejemplo:

Custer's Revenge
http://www.atariage.com/software_page.html?SoftwareLabelID=119

O pero todavía:

Beat 'Em and Eat 'Em

Aquí controlabas a un par de féminas desnudas, y debías intentar que cierto "liquido" proveniente del macho subido al tejado de la casa no llegara al suelo... tragándotelo como quien se traga un cacahuete que tira al aire... xDDD no sé si me entendéis XDDDD

http://www.atariage.com/software_page.html?SoftwareLabelID=25

En fin xD. ¡Grande la Atari!

Paskuator dijo...

Me acabo de dar cuenta que esta shit no me deja poner los enlaces completos... Bueno, si quereis ver de qué van esos juegos entrad en www.atariage.com y como ya sabéis los nombres pues no hay problema xD

Saludos.