lunes, 18 de febrero de 2008

200 en 1

La última entrada de este blog me traumatizó realmente. Hay que ver las cosas que hace la gente por ahí, en su tiempo libre (espero). Sin medios y sin nada y, oye, consiguen crear videojuegos que, aunque cutrones, por lo menos nos hacen reír. Bastante más de lo que consiguen muchos juegos de hoy en día.

Y es que, con sus presupuestos de sueldo futbolístico y sus gráficos de "madre mía, parece que le esté explotando la cabeza de verdad", muchos no llegan ni a la suela de los zapatos a otros juegos que existieron antes, mucho menos a los clásicos, en originalidad, jugabilidad y diversión. Parece que se hagan juegos para venderse en vez de para entretener. ¡¡Gran error!!










Aunque no lo creais, estos bichos son primos hermanos. Por parte de madre.

Afortunadamente, los aficionados no se han quedado parados. Gracias a las herramientas de edición muchos jugadores (frikis de los buenos) han conseguido llevar a cabo sus ideas. Son los llamados mods. Utilizando el editor , que viene muchas veces incluido, se pueden crear pantallas adicionales, modificar las existentes... y en ocasiones crear mundos enteros, o juegos totalmente distintos. Juegos que llegan, a veces, a superar al original.

Los juegos que incluyen estos editores suelen ser de estrategia o shooter en primera persona. También los juegos de rol los añaden, para crear aventuras ideadas por los jugadores.

Los mods tienen varias ventajas: son gratuitos, puedes instalar todos los que quieras y suelen estar hechos por jugadores que buscan sobre todo la diversión. Esto se asemeja más a lo que era el videojuego antiguamente, sobre todo porque elimina el mercado. La gente que gasta su tiempo en hacer estas cosas no lo hace para ganar dinero. Tendrá sus razones, pero desde luego dudo que sean esas. Digamos que parten más de una idea que de una estadística de ventas. Es la clave de que el mundo del mod esté tan en alza estos últimos años: de jugadores a jugadores.











¿Se puede pasar de disparar rayos futuristas a conducir naves piratas aéreas? Parece ser que sí...


Se podrían poner miles de ejemplos de este nuevo fenómeno. Si os habeis gastado 60 euros en un juego última generación que luego os ha aburrido como una ostra no os preocupeis. Todavía teneis la oportunidad de encontrar doscientas formas diferentes de jugarlo, quizá mejores y sin gastar un euro más.

6 comentarios:

Paskuator dijo...

Muy buen artículo sobre los mods, Ana. Te echábamos de menos por aquí :)

Yo estoy bastante desenganchado de ese mundillo (y en general de los videojuegos), pero hay dos mods en especial que son MÍTICOS y que nunca se me olvidarán:

1- El mod de Dragon Ball del Quake III. Podias hacer ataques de "ki", recargar energía, volar, ponerlo en tercera persona... Antes que existieran los últimos DragonBall Tenkaichi, este mod te daba una libertad brutal xD Molaba eso de ir de edificio en edificio con "medios saltos voladores".

Eso sí, era una cutrada de tomo y lomo, ¡Pero molaba! xDDD

2- Éste es aún más triste, porque no llegaba ni a mod... sino a wad. ¿Wad? ¿Doom? Sí, los famosos wad (niveles) del doom y del doom 2. Y qué mejor nivel que el "Chiquito.wad", en donde los sonidos de GRaaauu... Grrr... y los disparos se suprimían por las típicas frases de chiquito xDDDDDDDDDDDD ES genial, yo me descojonaba. Sólo comparable a cierto wad de los simpsons que había por ahí, pero para mí el chiquito.wad siempre será el mejor :_D

Saludos

Ana Torres dijo...

Si es que cuando juntas un juego mítico y una idea mítica sólo te puede salir un mod mítico!!xDDDDDD

El de Dragon Ball me acuerdo de haberlo visto, qué risas por favor.De todas formas el que más me ha impactado es el de la segunda imagen que os puse, eso de las naves piratas voladoras mola mucho, y además como es cooperativo mientras uno conduce el otro dispara los cañones...Es muy original.

A ver si voy escribiendo más, Pas, que ya me tocaba.Frikidune hay que hacerla entre todos!!;)

Paskuator dijo...

Es un placer volverte a tener por aquí :P. Si en el fondo no nos lo pasamos tan mal, tonti, ya lo verás jajajajaj

Bueno, para no desvirtuar el tema, recuerdo también en el turok 2 de la N64, que no había mods (ojalá) pero varios trucos para el juego multiplayer que entre otras cosas conseguían esto:

-poner a los personajes ultracabezones (disparo en la cabeza mata al enemigo al instante)

-Decorar el nivel con estilo fantasía (GAY), con paredes y conejitos disney por todos los lados.

-Dejarte en modo "rejilla" (sin texturas, sólo el esqueleto)

-Dejarte en modo "enano" (aquí sobre explicación alguna)

Etc... que no recuerdo más.

No es que fuera un mod, pero era lo más parecido que teníamos por entonces. ¡Viva el turok! Ahora, para desgracia de sus fans, es más bien "truñok" pero bueno, todos tenemos nuestros malos momentos.

Ah, también aprovecho para poner un enlace a un video del youtube del chiquito doom, para que los neonatos videojueguiles sepan a qué me refiero en mi comentario anterior:

http://www.youtube.com/watch?v=WZnbjulJNCw

Un saludo.

niktgrump dijo...

Hala que la Marxi ha vuelto y con articulazo y todo!!! Hoooooolaaaaa xDDD

Au! al tema. El único mod que se me ocurre ahora mismo era uno que me endilgaron sin comerlo ni beberlo (sólo por meterme en un servidor al azar)en el Wolfenstein E.T. Una pasada, sí, "una pantalla de carga muy molona, uhmmm ¿menos armas? ¿este escenario no estaba ya? Habrá más sangre o algo... no, nada..." se trataba de uno educativo, para aprender idiomas que me cambió los menus xDDDDD... hala a adivinar como salir de ahí xDDDD

Bueno que me voy a ver el video del Chiquidoom xDDDD

A ver si no te haces tanto de rogar la proxima vez xDDD

Ana Torres dijo...

Gracias por la bienvenida Nikt!!1

Pues ahora que hemos empezado con el tema he pensado en escribir algo más sobre unos mods muy molones...Va a sonar mucho a publicidad,pero es que molan un puñao.

A matarrrrrlll!!

El doomero dijo...

¿Me podrian pasar o secir de donde puedo descargar la wad de dbz para el doom? siempre lo e querido jugar mi correo es


chris_bolio@hotmail.com