viernes, 6 de junio de 2008

Ganadora del I premio Blog Frikidune.

Lo prometido es deuda. Hoy toca exponer al artículo que ha ganado por méritos propios nuestro primer concurso.

¿Qué podemos decir de él? Bueno... podríamos decir que es una frikada "muy seria", que es extenso, trabajado, y con multiples referencias externas. Podríamos decirlo así, claro, pero paso de aburrir al personal con clichés estereotipados, así que voy a ser más personal.

Farándula, con su "Cuando los objetos cobran vida", nos acerca la realidad de los titiriteros y marionetas que vemos en la tele (los de la telebasura no, los originales). Cómo ahora, con las nuevas tecnologías, con pocos bienes materiales y bastante de talento y creatividad -recursos escasos en nuestros días-, cualquier puede conventirse en un animador de estos lindos e inútiles muñecajos. ¿Y por qué no?

Ahora ya -algo- más en serio, el artículo ha sido un ejemplo perfecto de diana en el concurso. A parte del gran esfuerzo que supone el exponer tantas y tantas referencias externas relacionadas -jamás vi tantas en un mismo artículo-, en cuanto a estilo narrativo, tema tratado, e incluso imágenes adjuntas, todo se ha ajustado un 100% a lo que pediamos. Vamos, un flechazo a primera vista.

Sea como fuere, aquí va el artículo que bien merece los 40 euros del premio y mi felicitación personal. Espero que lo disfruteis tanto como yo.

Espero, también, que no sea lo último de ella que leamos por aquí ;-)

Imporante: A continuación, y debido a la nula maquetación de blogger, se expone el artículo sin imágenes. Si quereis ver el artículo en su estado original, pulsad aquí (gentileza de la autora)

FARÁNDULA

CUANDO LOS OBJETOS COBRAN VIDA

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido una irrazonable compulsión por dotar de vida a cualquier cosa que pasara por sus manos. Títeres, marionetas, fantoches y guiñoles han sido fuente de diversión para muchas generaciones. La leyenda del golem, humanizada en la figura de Frankestein y evolucionada en el maquinador Daneel Olivaw aportaron todo un universo filosófico muy perturbador sobre la conciencia; hasta que punto no acabaremos siendo nosotros los juguetes de los, por ahora, inofensivos muñecos

Con la irrupción del cinematógrafo a principios del siglo XX, mucho titiriteros fueron reconvertidos en animadores y, no, no me refiero sólo a Walt Disney o a las hiperrealistas imágenes de Pixar, sino a poner en movimiento todo tipo de figuras hechas con materiales varios: Desde los entrañables muppets de Jim Henson, pasando por los héroes de plastilina Wallace y Gromit o los elaborados engendros metálicos de Tim Burton, pocas cosas han quedado fuera del esquizofrénico imaginario de estos creadores.

Independientemente del material usado, todos ellos tienen en común un proceso de elaboración titánico, tan artesanal que, en el moderno mundo de la animación digital, podría llevar a pensar que estamos ante los últimos estertores, si no del género, al menos sí de las técnicas tradicionales. Sin embargo es precisamente la llegada de las nuevas tecnologías la que las ha resucitado. Hoy en día, cualquiera con poco dinero y mucha imaginación, puede hacer maravillas con una cámara digital y el barco pirata de playmobil. Youtube hará el resto.

Y para muestra un botón:

Todos sabemos lo que son los cacahuetes: sí, sí, cacahuetes, ese fruto, seco y deforme, base del ultracalórico pastiche yanqui, alergénica arma biológica fabricada en secreto por el gobierno ruso y comúnmente conocidos en mi terruño como manises.

Lo que probablemente no sepan es que esas bolitas aceitosas son también el flamante reparto de Gritos en el pasillo que, como reza su slogan, es


La primera película del mundo hecha con cacahuetes


¿Qué no se lo creen? Pasen y vean


Este largometraje (1 hora y 15 minutos) fue realizado en un 70% por sólo dos personas con sus manitas, en sus ratos libres y usando material sacado literalmente de la basura. La cosa gustó tanto que consiguieron el apoyo de una productora y ahora recorre festivales y salas de cine y hasta tiene un DVD edición de coleccionista.


Tranquilo ¡tú también puedes ser animador!


  • ¿Aún juegas con plastilina?

  • ¿Sientes el impulso irrefrenable de hacer caras sonrientes con tu comida?

  • ¿Tiraste tus libros porque las figuritas de Warhammer no cabían en la estantería?

  • ¿Has notado esa mancha en la pared que, si la miras fijamente durante horas, parece moverse?


Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, tienes un prometedor futuro en el mundo de la animación. Sigue estos consejos y el Óscar será tuyo.


  1. Hazlo todo tú solo


El trabajo en equipo está sobrevalorado ¿pedir ayuda? ¿para qué? Sé tu director, guionista, productor, cámara, marionetista y maquetador. Si intervienen personajes de carne y hueso, interprétalos a todos ¿vas a ser tú menos que Eddie Murphy?


  1. ¿Con qué hacer animaciones?



Con plastilina. Fundamental

Con clips de playmobil. Todo un clásico

Con lego. Otro imprescindible

Con muñecos de Mickey Mouse

Con emoticonos. Mejor así

Con Barbies

Con una polaroid (aprended aficionados)

Con post-its

Con alimentos y menaje

Con la NDS


Ya veis, las posibilidades son infinitas


  1. N

    o seas original, COPIA:


  1. Haz un remake cutre naïf

  2. Plagio v. 1.0: Niégalo todo

  3. Plagio v. 2.0: Inspiración y sentido homenaje

  4. Plagio v. 3.0: Diálogo intertextual




  1. Seamos serios: aquí se viene a reír


¿Tienes una super original historia sobre una agente especial cybermejorada de sesudo trasfondo filosófico sobre la existencia? Olvídala.

Simpáticos villanos adictos a polos fabricados con heces. Eso es lo que el arte necesita.


  1. Parodias de obligado cumplimiento


    1. Las peleas de Matrix

    2. ESDLA: tanto donde elegir…

    3. Yo soy tu padre

    4. ¿Te gustan las películas de terror, Sydney?

    5. Disney: canciones, canciones, canciones…


  1. Guiños rebuscados


¡Consigue una legión de frikifans! ¡Sé un creador incomprendido!



Y si nada de esto te funciona…

Nunca es tarde para dedicarte a la comedia romántica...


Farándula

http://www.versoblanco.com

ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEDICADO A:

WIKIPEDIA

YOUTUBE

GOOGLE IMAGES

LARRY TESLER

A todos ellos

mi más sentido homenaje y agradecimiento por su inspiración.

4 comentarios:

Farándula dijo...

Cuántos piropos, me voy a poner colorada xD. Me da pena que no se vean las imágenes, porque le daban mucha vidilla al artículo. Me lo hubieras dicho y yo misma me habría encargado de maquetarlo (de hecho si quieres te las paso por mail). Las imágenes, obviamente, son propiedad de sus autores, pero el texto está bajo una licencia Creative Commons by-nc-sa.
Espero poder escribir más artículos en este blog, porque he aprendido y disfrutado mucho haciendo este, aunque me temo que será de pascuas a ramos por falta de tiempo.

PD: Paskuator, por favor, borra el e-mail, no quiero que mi amigo el spam me visite más de lo necesario.

Paskuator dijo...

Hola, disculpa lo del email, ya está quitado del artículo.

Respecto a lo de la maquetación, pues es una pena... Si quieres, pásamelo por email, o incluso -aunque sea una bochornosa chapuza por mi parte- crea una entrada con el artículo integro, con sus imágenes y contenidos, y luego se le añade mi introducción y borramos esta entrada...

Es una chapuza, pero bueno jajajaja

Un saludo.

PD: Escribe más artículos cuando puedas, no te preocupes.

niktgrump dijo...

Estoy con Pask, este artículo merece el sello de "producto garantizado Frikidune", que no seré yo el que diga que eso sea bueno cuidado xDDDD

En serio, muy buena entrada divertida e instructiva (¿así que los de Disney no sólo plagiaron lo de Kimba? uhmmm)

Espero leerte pronto xD

Ana Torres dijo...

Felicidades por el artículo!!!Nos has abierto los ojos a muchas realidades...xDDD

Bienvenida a frikidune, encantados de verte por aquí cuando quieras :D