martes, 23 de septiembre de 2008

Dantoine se nos va...

... aunque espero que no para siempre.

Hace unos días me enteré de la desafortunada noticia. Sí, Dantoine, un referente primordial del abandonware hispano, cerraba definitivamente sus puertas. Así lo decidió David (D_Skywalk), su webmaster y creador, tras 8 años de duros esfuerzos y el declive social de los últimos tiempos junto a diversos problemas "técnicos" (la información ampliada en su blog).

Enterarme de esta noticia fue una mezcla de shock por lo imprevisto y ramalazo de nostalgia. Recuerdo que fue la primera comunidad online en la que me uní, allá por el 2003, creo. Entré con el mismo nick actual (Paskuator), y en el foro la primera pregunta que hice fue algo relacionado con "Dune", que por aquel entonces acababa de descubrir. Esto, puesto en términos cronológicos del blog de David, sería en la Versión 3 del portal, en la sección "A dantoine se le cae el chupete".

Estuve un par de años, y lo cierto es que no guardo ningún mal recuerdo de esa época, sino al contrario. En el 2005-2006 dejé de visitar la web por problemas personales de diversa índole (nunca relacionados con Dantoine o sus usuarios), pero el recuerdo y los buenos ratos con el resto de aspirantes a jedis, no sólo en el foro, sino en el canal del IRC e incluso msn, no se olvidan.

Me da especial tristeza por su propio creador, David, en el tiempo que estuve en la web siempre se comportó con dos dedos de frente y humanidad; nada de "creerse un divo" o similares; con los pies en el suelo. Un tío majo, vaya. Como casi todos -por no decir todos- los que frecuentaban la web en aquella época.

No creo que el aludido lea este mensaje, pero desde Frikidune tiene todo el apoyo y agradecimiento por los grandes ratos que su web me brindó, y las cosas que personalmente aprendí en esos dos intensos años de sana afición videojueguil. Sé que David es un tío inquieto y perfeccionista (para muestra ahí está el "Pituka" para la desconocida pero más que valida "GP32"), así que nunca se sabe cuándo nos puede sorprender con algún proyecto, ya sea vía web u otros menesteres.

Triste es que con la cantidad de web-basura que hay, tengan que irse las que de verdad valen la pena, pero así es la vida. Al menos todos los que algún día participamos en la misma sabemos que estábamos en una gran comunidad. Y que mereció la pena.

En fin, le deseo a David lo mejor a partir de ahora y toda la suerte posible en sus próximos proyectos.


Los Jedis de pata negra no mueren ni desaparecen, sino que se transforman :)

Un saludo.

3 comentarios:

Ana Torres dijo...

Triste noticia para todos los aficionados... Cierto que Dantoine conoció tiempos mejores, pero siempre fue un referente de la comunidad abandonware hispanohablante. David siempre puso muchísimo empeño en ella. Y, ahora que se va, espero que sea orgulloso de todo lo que logró conseguir, de la congregación que consiguió reunir.

Hasta pronto, Luke!;)

D_Skywalk dijo...

Gracias por tu comentario compañero :)

Mi mejor recuerdo es haber compartido esos momentos con vosotros y haber sido parte de ese pequeño sueño que era dantoine :_)

Un Saludo y que conste que suelo leerte pero me ha resultado complicado pillar 10 minutillos para dejarte un comentario medianamente decente, como ves no lo he conseguido pero se ha intentado ;)

Paskuator dijo...

Eh, eh, ¿qué es eso del "comentario decente"? Ni que los comentarios aquí tuviesen que ser tesis doctorales o algo... jajaja

Bueno, ahora ya más en serio. Creo que lo más bonito de esa época fue el sentimiento de comunidad que se creó. Yo obviamente entré para bajar ciertos juegos, pero con el tiempo nada más que iba al foro y charlar un poquillo :). Un placer haber estado allí, ya lo sabes.

Y un placer también tenerte por aquí. Al igual que "tu casa" fue en su día mi casa, Frikidune es tu casa virtual para lo que necesites.

Un abrazo.