¡Buenos días tardíos, queridos frikiduneros del alma! Os tenemos un poco abandonados últimamente. No os preocupéis, estamos intentando renovar un poco el blog, lanzarnos a ideas nuevas. Se baraja el convertirnos en un lugar de encuentro de Trolls, también hemos pensado en cambiar radicalmente a un sofisticado contenido profundo y metafórico. Pensamos demasiado, lo sé. Hasta encontrar una idea mejor, seguiremos como siempre, los mismos experimentos ilegales en nuestro sótano de personajes extraños.
Hoy vamos a tocar un tema serio, para variar un poco. Concretamente, nos sumamos a una reivindicación.
Hace poco tuvimos noticia, gracias a una de esas corresponsales nuestras que ni siquiera sabe que lo es, de que la UCAM, la Universidad Católica de Murcia, obtuvo el 17 de septiembre la aprobación de Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación para implantar la carrera (entre grados y licenciaturas no me aclaro, así que terminología general) de Medicina.
Al margen de las polémicas (en opinión de una servidora no infundadas) sobre la compatibilidad de los ideales con la enseñanza de la medicina (por otra parte ya implantada en diversas universidades privadas del estilo en España), hay varios puntos que al panorama universitario en general y a los estudiantes de medicina en particular parecen rechazar de plano. Nuestra corresponsal involuntaria en persona nos las relató. ¿Cuáles son? ¿Tendrán sentido? Seguid leyendo, la aventura continúa.
En primer lugar, el plan de estudios. Parece ser que, en lugar de trabajar con cadáveres reales, se valdrán de muñecos y maniquíes para las clases de anatomía, donde "se ve muy bien todo, ahí marcadito", en palabras de nuestra colega. Demasiado fácil para tener que enfrentarse después a una anatomía real.
¿Oiga? ¿Es la UCAM? ¡Pues métanse los muñequitos por la sonda! Mira que querer dejarme sin curro...
¿Oiga? ¿Es la UCAM? ¡Pues métanse los muñequitos por la sonda! Mira que querer dejarme sin curro...
Las prácticas también son un tema escabroso: la UCAM pagará a los médicos que accedan a hacer las prácticas con sus alumnos. Esto deja en desventaja a los futuros médicos de la universidad pública. Además, por lo visto, también tendrán preferencia en el hospital de Murcia, lo que significa que más practicantes de la UMU habrán de desplazarse al de Cartagena, algo que ya sucedía, pero ahora ocurrirá todavía más.
-¡Mire al futuro! ¡No piense en el pasado!.
-Que no me convence. Voy a pedir una indemnización por dejarme así que ríase de la matrícula de la carrera.
Un tema típico en las universidades privadas: la nota de corte. Para que nos entendamos, la nota de entrada en la facultad pública de medicina está más o menos a la altura de la estratosfera, sólo los mejores astronautas logran llegar; sin embargo, en la UCAM la nota será más baja, como ocurre con el resto de carreras. Aún hemos de añadir otro dato: los alumnos de la Universidad Católica podrán trasladarse en el segundo curso a la pública sin ningún impedimento. Es decir, se saltarán la nota de corte el primer año pudiendo entrar a la pública en el segundo.
Estas cuestiones y probablemente muchas más han desatado protestas y manifestaciones en la Región. Al respecto os dejo varios artículos, notas de prensa y un par de vídeos, por si os interesa:
Y diréis: "¿Por qué escribir todo este rollo? ¡Peñaza!". Pues porque no lo sabía hasta que esta persona me lo contó, así de simple. Personalmente me resulta indignante, pero no sólo el hecho en sí, sino el desconocimiento del mismo. Frikidune también es, al fin y al cabo, mi medio de difusión. Así que os lo coloco aquí, y quien quiera enterarse bien, y quien no pues yeyeyeye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario