sábado, 7 de julio de 2007

Bettie Page





Sobre esta abuelita se han escrito libros, ha sido personaje de cómic y servido de inspiración para crear otros (desde la novia de Rocketeer hasta Clara de Noche), ha salido en portadas de discos, ha rodado alguna película y su vida ha sido llevada al cine al menos en dos ocasiones… también fue una de las primeras chicas Playboy. Si necesitas más pistas es que no conoces a Bettie (Betty) Page.


Bettie fue una de las más famosas pin-ups de los años 50, si no la que más. Desde inocentes sesiones en bikini a fotos de temática sadomasoquista.

Su carrera se desarrolló entre 1950 y 1957. Bunny Yeager una ex modelo convertida en fotógrafo fue quien quizá le dio más fama con una mítica sesión de fotos en un parque zoológico donde Bettie posaría con dos guepardos y también fue de Yeager el póster central del Playboy de enero de 1955 donde aparecía Bettie vestida tan sólo con el típico gorrito de Papá Noel.

A parte de esto la pin-up aparecería en numerosas revistas, anuncios etc., entre otros para la agencia de Irving Klaw con quien además realizaría cortos, que saldrían a la venta por correo e incluso hasta tres películas: Striporama (1953), Varietase (1954) y Teasearama (1955), en la que Bettie compartiría cártel con otro mito: la bailarina Tempest Storm. Eran meras películas de “exploitation” en las que ejercía de bailarina exótica, pero ella había intentado participar en filmes convencionales. Además de estos trabajos en los que solía aparecer en bikini, o bien en desnudos milimetrados para no mostrar más de “lo necesario” con Irving y Paula Klaw se ganó el sobrenombre de “The Dark Angel”.




El motivo no es otro que unas sesiones fotográficas de corte sadomasoquista que se vendían por correo a coleccionistas privados. Si bien hoy día estas fotos pueden considerarse bastante inocentes, en ellas no había desnudez ni practicas extremas, en su época causaron gran escándalo. El senador Estes Kefauves inició un comité de investigación sobre pornografía, al cual, Bettie fue citada para declarar, si bien no llegó a hacerlo. Aunque algunos se han salvado, la mayoría de los negativos de estas sesiones debieron ser destruidos y los Klaw tuvieron que abandonar su negocio, mientras que ha Bettie le surgían menos trabajos. Fue este entre otros motivos, se especula que hubo intentos de chantaje con fotos trucadas, el del retiro de Bettie como modelo.

Sin embargo hay otro factor que parece tener un gran peso en su retiro. Se hizo cristiana radical, y si bien no parece arrepentirse de su experiencia como pin-up, prefiere desaparecer de la vida pública. De hecho fue tan radical su desaparición que corrieron todo tipo de rumores en torno a ella, desde que se había convertido en monja a que el FBI había acabado con ella.

Fue a finales de los setenta cuando una reedición de las fotografías de Bettie Page cuando renació el interés por su figura.

Reapareció en 1992 en un programa de tv, el Lifestyle of the rich and the famous, y desde entonces aparece muy esporádicamente en los medios, sobretodo para promocionar productos sobre ella.
Se ha sabido que esos 30 años en blanco no fueron precisamente fáciles pasando por apuros económicos, un tercer divorcio y un par de incidentes no demasiado claros en lo que hirió a tres personas con un cuchillo de cocina y su ingreso en instituciones mentales.

Bettie Page dice ser la primera sorprendida de su actual fama, tengamos en cuenta que se cumplen 50 años desde su retirada y probablemente sea hoy más conocida que en sus tiempos.








17 comentarios:

Ana Torres dijo...

No sabía que eras fan de esta chica, Nikt xDDDD Muy completito el reportaje.No sabía ni como se llamaba , pero las fotos me suenan todas :)

Paskuator dijo...

Pedazo de articulo que te has currado, tío xD. La verdad es que yo conocía a la buena mujer esta un poco de oidas por el nombre y todo eso. No sabía que hubiese tenido tanta repercusión :P.

Con lo que dices de la pelicula de "Rocketeer", sí que se le da un aire a mi adorada jennifer connelly (¡pedazo jaca, oiga!) xD.

A lo mejor algún día meto yo un reportaje sobre ese mito que es para mi Laetitia Casta, lo malo que ya no sería en categorías de bizarro... sino en la de morbo en todo caso, que no lo pongo por otra cosa jajaja

Un saludo.

niktgrump dijo...

Marxi no sólo de zombies vive el hombre... a veces viene bien algo de carne fresca xDDDDD (acabo de caer en la cuenta que Bettie ronda los 83 así que fresca, lo que se dice fresca...)

Y Pask estoy al 100% de acuerdo en lo de que la Conelly es un pedazo de jaca (¿no estamos bajando el nivel? xDDDDDDDD)

Gracias a los dos.

Paskuator dijo...

Hombre que va, lo que tenemos es buen gusto 8-| xDD. Lastima que la buena moza Connelly ya esté poniendose un poco viejuna también :-/

Además, ¿qué esperabas? Con una entrada así no nos vamos a poner a hablar de Santo Tomas de Aquino o el nihilismo de Nietzsche xDD

Saludos

Ana Torres dijo...

Wow,wow!! Esto sí que no me lo esperaba!!Nikt,has conseguido que Pas hable de cosas malvadas!!Es un logro nunca antes conseguido!!xDDDDDDD

Por cierto,completamente de acuerdo con que no sólo de zombies vive el hombre.También están los cenobitas,los psycho-killers,los chinos fantasmones...Ah,si bueno,y luego los cuerpazos y todo eso xDDDD Por cierto,que sí teneis buen gusto!

Paskuator dijo...

Jo-dó, ni que fuera un cura :-/... xD

Si yo no suelo hablar de estas cosas es porque no me dais el tema u ocasión propicios. Bueno... menos tú, pero lo tuyo es ya un caso aparte así que no cuenta XD

Saludos.

PD: el próximo a ver si puede ser de la Monroe que va más con mi estilo femenino xDD

Ana Torres dijo...

Me parece fatal,Pas,eso es discriminación sexista!!

A LA HOGUERA HERMANAS!! (mierda,estoy sola...)

Paskuator dijo...

Joder, encima que me controlo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Saludos

Morri dijo...

...genial lo que has escrito...me encanta esta mujer...es un icono...y no hay que olvidarla nunca...

Morri dijo...

...me ha encantado lo que has escrito...me flipa esta mujer...es un icono...

LeAmande dijo...

Realmente me ha gustado tu reportaje, es muy completo. He estado buscando informacion sobre Bettie Page, por la razon que quiero publibar una reseña de ella en mi blog, ya que creo que es digna de ser reconocida como la pin up que inocentemente paso al erotismo, y tambien por que fue muy valiente en hacer foptos con tematicas sadomasoquistas. Quisiera saber si tienes algun pack de fotos que me pudieras prestar.

contactame al mail angelstrange@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bettie Page ha fallecido el pasado jueves 11 de diciembre de 2008.
Descanse en paz

niktgrump dijo...

He intentado escribir algo sobre su muerte en el blog, pero no he podido, no salía nada minimamente digno. Supongo que acabaré actualizando este artículo con links y alguna cosilla más (lo debería haber hecho hace tiempo ya) y añadiré el dato.

Descanse en paz, muchos no la olvidaremos.

Anónimo dijo...

Estaba buscando imagenes de Betty por internet, y me enteré de su fallecimiento :( que triste... sin duda vivio su vida intensamente. Una gran mujer.

Anónimo dijo...

Estaba buscando imagenes de Betty por internet, y me enteré de su fallecimiento :( que triste... sin duda vivio su vida intensamente. Una gran mujer.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

niktgrump dijo...

Efectivamente el último comentario es de alguien que no sabe lo que dice o que se ha equivocado de ventana/blog...