miércoles, 9 de julio de 2008

Las 10 obras que todo friki debería leer

Ningún blog que se precie puede prescindir de una lista inútil elaborada sin criterio alguno. Por ello, como primera entrega del nuevo...


TUTORIAL FRIKIDUNE PARA
FREAKS EN CIERNES

...presentamos el top-ten literario. El único del que podrás presumir sin necesidad de leer un solo libro.


Jack Bauer
Chuck Norris
Así se quedó Jack Bauer tras
24 horas de Tutorial Frikidune
Chuck también hizo el tutorial.

Nota:Esta lista la componen más de 10 libros. Primer mandamiento de la literatura friki: todo libro es, como mínimo, tres.

  1. El Señor de los Anillos

  2. Probablemente has visto las pelis, debería bastar, pero, si no quieres que te pillen, recuerda:
    • Arwen/Liv Tyler es una niñata trepa robapapeles, Glorfindel se quedó fuera por culpa de Galadriel/Cate Blanchett.

    • Tom Bombadil es un peñazo, fruto de un excesivo consumo de drogas. Pero a tí te gusta y deberían haberlo incluido en la película.

    • Nunca, repito, NUNCA, tengas en tu estantería ESDLA (versión tocho) entre la Biblia y el Quijote.

    • ESDLA: ¿tienes que pensártelo dos veces?, malo.

  3. El Silmarillion

  4. Tranquilo, en realidad no se la ha leído nadie. Miente sin miedo (los demás también lo hacen).

  5. Dune y continuaciones

    • Vocabulario básico: melange (especia), fremen, crys (cuchillo), Jihad Butleriano, mentat, Paul Muad'Dib, Kwisatz Haderack... Úsalos aleatoriamente, nunca falla.
    • No piques, novato: Dune y Arrakis son el mismo planeta. Arrakeen es la capital.
    • Harkonnen mola más que Atreides. Las Bene Gesserit también, pero dan mucho yuyu.
    • Créeme, ver la película no te servirá de nada.

  6. Saga de la Fundación

    • Tú no usas Wikipedia, lees la Enciclopedia Galáctica
    • Apréndete Las tres leyes de la robótica y la Ley cero
    • Sí, ya sé que son 4, pero, aunque parezca lógico, no las llames *las cuatro leyes de la robótica.

  7. Dragonlance (Reinos Olvidados / Crónicas de Belgarath y Mallorea, etc, etc...)

  8. Los reyes de la dragonada, no fardes de ello. Di cosas como:

    • Lo leí con 14 años...
    • ...sólo los de Margaret Weis y Tracy Hickman, claro
    • (indignado)La enemistad entre enanos y elfos se la copiaron de Tolkien, ¡pero no la explican!
    • ¿Monje?, ¿qué monje? ¡Soy Raistlin, ignorante!

  9. 1984 / Un mundo feliz / Farenheit 451

  10. La santísima trinidad del apocalipsis social, su complemento perfecto es Rebelión en la granja. Ideal para insultar con elegancia:

    • Te invito a mi hotel, habitación 101
    • Estás hecho un betamenos
    • Tienes un porte napoleónico
    • Este libro se merece un 451 en mi escala

  11. Neuromante / ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  12. El género ha vivido tiempos mejores, pero siempre viene bien para dártelas de listillo pedante en plan ¿Sabías que...

    • ...todo el género cyberpunk bebe de Neuromante?
    • ...en el libro no se usa el término Blade Runner?
    • ...el test Voight Kampf no es más que una variación del Test de Turing?

  13. Mundodisco / Guía del autoestopista galáctico

  14. ¿Muchos libros? NO SE ASUSTE, sólo necesita dos verdades absolutas:

    • El mundo es un disco sostenido por 4 elefantes a lomos de una tortuga gigante
    • La respuesta es 42

  15. BattleTech / MechWarrior

  16. Tecnología punta, estrategia, casas, clanes, la historia bélico-política de 1200 años narrada al detalle... todo ello con una única razón de ser: los robots gigantes te la ponen dura.

    Nota importante: Salvo que seas aspirante a Otaku...

    • Se llaman Mech y no Mechas
    • Los pilotan curtidos Mechwarriors, no adolescentes asustadizos que casualmente pasaban por ahí.

  17. Canción de hielo y fuego

  18. Si acoges en tu corazoncito un troll ansioso por salir, sólo di

    Es mejor que El Señor de los Anillos


    Pollo asegurado.


Nota: Ahora es cuando la peña empieza a preguntar por qué no he puesto tal o cual libro:
1.Porque no me da la gana
2.La lista es mía y me la f** cuando quiero (ver punto 1)


Esto es todo por hoy. Ahora usted ya está preparado para infiltrarse en cualquier conversación genérica de un grupo friki. En el próximo post trataremos un nivel más avanzado: la especialización. Tras analizar las clases de frikis existentes, gracias a nuestro exclusivo test, podrá elegir el tipo más adecuado a su no-personalidad.

14 comentarios:

Paskuator dijo...

Muy buen resumen, sí, aunque también es verdad que yo pediría dos sagas más: La saga de la torre Oscura y la Saga de Ender :P

Muy buenos libros todos, aunque tengo que reconocer -y ahora es cuando no me autobaneo, sino que me banea moralmente el 95% de los freaks que nos leen-, que me DORMÍA con el Silmarillion, pero vamos, que ni tortilla de Lexatin ni leches, cuando me iba a dormir me ponía un rato a leer en la cama.... y yo creo que no llegaba a las 10 hojas (nunca pasé en total de las 150 creo). Como medicamento nocturno la verdad es que era económico y vistoso (tenía una buena ilustración de portada).

Bien, mi dirección de correo es BillGates@monopoly.com, podéis enviarme todo el email basura y fraudulento que queráis :).

Un abrazo para Paul Atreides que junto a mi amigo Roland Deschain y al talentoso Ender, tan buenos ratos me han hecho pasar.

Farándula dijo...

Es curioso, pensé en las dos sagas que mencionas. De el Juego de Ender me han hablado maravillas, pero no lo he leído, así que no estaba muy segura de qué decir ni en que categoría encuadrarlo.

Respecto a La Torre Oscura... estuve leyendo todo lo que pillaba de Stephen King ininterrumpidamente desde los 12 hasta los 20 y llegó un momento en que me saturé. Parece que ha ganado bastante nombre entre el frikerío pero a mí me pilló en un momento en el que no quería ver al de Maine ni en pintura (tiene, por cierto, otro libro muy anterior que me encantó Los ojos del Dragón)

Tampoco he leído el Silmarillion, ni ganas que tengo, contigo ya deben ser al menos 10 personas que me dicen que les mata de aburrimiento (la única que conozco a la que le ha encantado escribe elfo mejor que castellano)

Hay otros libros que tuve en cuenta pero descarté por no ser los más representativos, p.e: El Señor del Tiempo, La Espada de Joram, Ciclo Pendragón, La Rueda del Tiempo, El mirlo y el crepúsculo, La historia interminable, los de Julio Verne o HG Wells, Odisea Espacial, Conan... No sé, hay tantos.
Una ausencia de la que me di cuenta más tarde es la del género de terror, que, como el cyberpunk, también anda en horas bajas, tal vez algo de Poe o Lovecraft.

Los incluidos en la lista creo que son lugar común de la mayoría de nosotros, independientemente de que luego tiremos más por espada y brujería o por ci-fi.

Paskuator dijo...

Tienes razón en cuanto a la cantidad de obras que uno podría citar como referencia. Ahora por ejemplo me viene a la mente la pentalogía de las "cronicas necrománticas" de briam humley. Puede que no sea una saga muy conocida, pero son libros muy buenos -el primero sobre todo-.

El Silmarillion para mí es como una recreación "Freak" de la Biblia. Cualquiera que haya leído "las sagradas escrituras", sin fijarse en lo sagrado, y más en lo que es estructura y escritura mismamente con su "divertimento narrativo", sabe a lo que me refiero. Que vamos, esto no significa que ambos libros sean necesariamente tediosos para todo el mundo... pero sí que comparten muchas características afines.

De la Torre Oscura... bufff podría decir tantas cosas... jajaja. Para mí es el ejemplo de libro perfecto, en el sentido de que está a rebosar de todos los matices que busco leer (tono épico, creatividad inusitada, personajes esperpénticos, humor negro, ternura, constante sorpresa e incertidumbre...). Yo soy un acerrimo seguidor de King (debo tener casi 30 libros suyos en casa), y te aseguro que esta saga es, con diferencia, lo mejor que ha escrito. No es terror-terror, ni cosas chabacanas porque sí (algunas veces a este hombre se le va demasiado la pinza, como "Cujo" que él mismo la escribio tan drogado que ni la recuerda).

Digamos que es más de fantasía oscura, una especie de "ESDLA Dark + Dune". Recomiendo leer, al menos, los tres primeros libros (si a partir del segundo no estás enganchad@ entonces no es tu libro). Pero por Dios, que nadie me quite mi parte de Eddie Dean en el avión jajajaja, es como esa escena de una película que rebobinas una y otra vez para verlo a cámara lenta.

No sé, es la saga de libros que, junto a Dune, más me ha enganchado. Para mí es una referencia respecto a lo que es autentico arte al escribir, tanto es así que empecé a escribir justo por leer esta obra...

Y ya me callo, que podría seguir y seguir.

Para finalizar, respecto a la Saga de Ender, por ahora sólo he leído el primero de los libros, y pese a leermelo en el trabajo entero, en PDF y cuando buenamente podía -lo cual tiene su merito-, me encantó. Lo único que puedo decir es que es un libro muy humano, en todos los sentidos de la palabra. Los personajes son muy reales, muy cercanos. Si te gustan los libros psicológicos (o al menos con reflexiones y dudas al estilo Dune) éste te va a encantar. A los que les guste los personajes estilo "codigo da vinci", por favor, que no lean este libro. Su cerebro no va a asimilar la sobrecarga de datos.

Un saludo.
-------------

PD: ¿Por cierto, por dónde podría empezar a leer algo de mundodisco? No sé cuál libro puede ser un buen comienzo para iniciarse.

Farándula dijo...

Estas de suerte con Mundodisco. Tengo casi todos los que han salido en español y los ofrezco vía bookcrossing para préstamo.
Sobre con que libro empezar, visita este hilo del foro:

Sobre los libros que ofrezco en BC visita este otro

Ya me dirás, a ver si te enganchas a "la secta"

niktgrump dijo...

Pues yo me acabé el Silmarillion... al segundo intento pero no por frikismo, si no por 1) pura cabezonería y 2) a partir de la página 200 (más o menos, y dependiendo de la edición xD) mejora muchisimo (está claro que empeorar no podía) con las historias de Luthien, Hurin etc.

Si que he echado de menos a Lovecraft en la lista, aunque a mi no me apasiona cuenta con Chuthlu de su lado...

Y a Elric de Melniboné (aunque prefiero el Campeón Eterno):
"Saga rompedora, el protagonista tiene dudas existenciales y está con los dioses del Caos"

"¿Moorcock mal escritor? Al menos no se pasa diez páginas describiendo un árbol como Tolkien"

Uhmmm Mundodisco... llevo siete u ocho meses leyendo practicamente sólo eso xDDD Como dice Farándula en el hilo, tal vez lo mejor sea empezar con El Color de la Magia, su continuación La Luz Fantástica y luego ya Mort o Brujerías

Paskuator dijo...

Gracias a ambos por la orientación, da gusto tener colaboradores tan ilustrados jajaja.

Ya que coincidís, empezaré con "El color de la magia" y a ver cómo va resultando el asunto. La verdad es que llevo mucho tiempo con la mosca de leer estos libros y nunca me acababa de decidir... bueno, ya es hora, creo yo xD.

Farándula, he estado leyendo un poco sobre el concepto de BookCrossing y me parece muy interesante. Tengo unos cuantos libros que podría liberar. Si quieres que hagamos algún intercambio de libros no tienes más que comentármelo por email.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, que mal... menuda lista, yo metería tal y tal y tal, jajajaja.

¡Es broma! Yo personalmente no me leí ESDLA más bien hasta 10 minutitos antes de ver la película y horror mio que me gustó la peli casi tanto como el libro. Si, Si, soy un hereje. Pero en compensación me he leído la primera trilogía de DUNE cuatro veces (el primer libro más) y por supuesto digo que las nuevas novelas son una basura pero se me puso dura (la conciencia friki) con la no-nave.

Habría que añadir todo ese compendio de libros que nos obligaron a leer en filosofía en el instituto cuando eramos pequeños (y no tan pequeños) que eramos los únicos en leer (más bien por ser los únicos que leían más de una pagina por periodo evolutivo), como crónicas de una muerte anunciada y el consabido pajas para amador (sustituye pajas por lo que quieras).
En versión futurista añadiría SHADORUN. Y de las dragonadas por supuesto diré que es injusto que quitaran la clase de asesino y monje en el segunda edición y que en el tercera solo retomaran la de asesino como clase de prestigio, ah y que el 4ª Ed. es una mierda.
Respecto a Battletech (que también cuando me aburro me releo par de las trilogías) detalle friki, ¿a que líder político del siglo veinte se parece Maximilian Liao?
El que lo sepa un gallifante por su puesto.
Y usando mi mejor canario.¡Loco! Ta todo claro , es mucho mejor que ESDLA.

Paskuator dijo...

Buenas, cla. De la lista que has puesto el único que he léido es la historia del tiempo, y sí, lo recomiendo ya que es un libro muy ameno y no tan complicado como pudiera parecer (además de que cada cierto tiempo van sacando nuevas revisiones cada vez más explicativas y "visuales").

Apunto el libro de mundodisco como posible futurible. Gracias por el dato.

Y mira, para terminar, en lo del tito King te doy la razón, pero al 100% vamos. Yo empecé a leer de este hombre justo en una recopilación de relatos suya... y me pareció vomitiva (no es la misma que tu dices). El caso, es que un par de años después pillé una novela (Insomnia), y... nada que ver, ni por asomo.

En mi opinión este hombre desvaría muy mucho al escribir relatos cortos. Su auténtica baza son las novelas (y no todas, que cujo es una mierda que hasta él reconoce).

Por recomendar algo bueno -al menos a su nivel- de este hombre, pondría "Desesperación" como ejemplo de novela de terror y acción al uso, y luego pues... "la zona muerta" o incluso la propia "insomnia" como novela atípica y estrambótica(insomnia peca demasiado de eso... y a la gente no suele gustarle, pero a mí me encanta).

Obviamente si tras leer un par de novelas sigue sin gustar, es que no es tu estilo de narrativa e ideas, pero yo pasaría directamente de los relatos, y te lo dice uno que lee todo (menos los relatos) de él.

Un saludo.

Farándula dijo...

Pues yo de Stephen King me leí los relatos de "El umbral de la noche" y tiene varios muy curiosos. Menuda sorpresa me llevé al descubrir que la peli "La rebelión de las máquinas" (de esas que repetían cada cierto tiempo los domingos por la tarde) está basada en un relato de apenas diez páginas (así les quedó).

Al Cla no le hagas ni caso, es que le gusta molestar (si lo sabré yo...). El leyó el post antes de publicarlo y no dijo ni mu de las crónicas vampíricas (que, por cierto, no tiene, yo sí), ahora que no sea enteradillo. Los libros de informática no están incluidos, igual que tampoco lo están los comics (que merecen post aparte), la poesía, el teatro, los libros de texto y las obras de arte y ensayo. Se trata de una lista de novelas exclusivamente.

Paskuator dijo...

Ah, pues yo me reafirmo en lo de los relatos del tío King. Fue lo primero que leí de él y cada relato era una cara de WTF continua ("memorable" ese relato en que un niño perdido era raptado en un supermercado, y en mitad de la huida encubierta del secuestrador en coche, venía el padre volando... que no era, nada más ni nada menos, que un humano-águila que al final, por supuesto, dejaba todo como el rosario de la aurora).

Del relato del dedo que sale por el lavabo -o el retrete, no recuerdo- ni hablo.

Yo con cosas así pues no puedo, oiga xD. Luego leo sus novelas (la mayoría) y se le perdona, pero intento mantenerme lejos de los relatos.

El problema es cuando viene mi padre y dice "mira, he comprado un libro de SK :D" y yo "no... que no sea..." y sí, es un libro de relatos. Entonces lo leo para darle una -otra- oportunidad... pero buff no hay libro que me convenza al 100%.

Alguno que otro bueno hay (como el de uno que descubre un agua que tiene el don de la bondad pero te vuelve un poco "corto"), pero ya te digo, no pongo muchas esperanzas, prefiero leer otras cosas (de él y del resto).

Un saludo.

Aisling dijo...

Qué buen post... ¡me hizo reír muchísimo! Probablemente para andar reconociendo todas las señales frikis que una señora de mi edad todavía anda experimentando.

Por cierto, yo también me leí El Silmarillion completo, y me fascinó. Todavía sigue haciéndolo. Pero, pequeño problema, no me he leído nada de Canción de Hielo y Fuego, aunque me la han recomendado una y otra vez. Lo que sucede es que siempre que alguien me comenta de qué trata a mí me suena como la versión épica de Dinastía, o de alguna de esas series norteamericanas de familias ultrapoderosas y blah blah blah. Tal vez algún día me anime a leerla toda.

Ahora que me la pienso... ¿de veras existe alguien a quien le interesaría infiltrarse en una conversaciín friki? Si, al menos por mis rumbos, nos evitan como la plaga... Al menos a los frikis tolkieniosos nos tratan con un poquito más de respeto... al menos en ciertos ambientes.

Prueba de frikismo de éstos: resulta que Glorfindel sí aparece en la tercera peli. Es el individuo rubio de expresión medio fría que está parado detrás de Liv Tyler en la escena de la coronación (cuando la señorita se oculta detrás de su mini estandarte). Claro que no hay forma de enterarse de eso a menos que uno sepa de las cartitas coleccionables de las películas. Ejem, ejem, ejem...

Vivan los frikis... algún día el mundo será TOTALMENTE nuestro.

Saludos desde México.

Paskuator dijo...

Con el Silmarillion hay una cosa que está más que clara: o lo amas o lo odias, no hay terminos medios. Yo desde luego no conozco a nadie que diga "ah, no está mal, se deja leer". Vamos, no hay opiniones neutras. O salen los frikis tolkianos echando babas, o sale uno que dice que se duerme con él.

Vivan los frikis jajaja, toda la razón. Yo lo único que pido es que si alguna vez dominan el mundo (y ya dominan/dominamos más áreas de las que nos pensamos...) espero que al menos sean frikis con cerebro y no sólo personas "peculiares".

Si no tienen cerebro, al menos que nos lean, que algo se les quedará (o a lo mejor es al revés y todo).

Un saludo.

Parvati-Patil dijo...

Te faltó mencionar la saga de Harry Potter.

Anónimo dijo...

Creo que faltan muchisimos, y mejores que algunos de los que has puesto en la lista, si bien está bastante bien, pero faltan algunos, y sobran otros.

Cancion de hielo y fuego mejor que ESDLA, yo lo diria asi, pero para gustos los colores.