martes, 30 de septiembre de 2008

Bookcrossing: reciclando cultura

La cultura es el poder principal del pueblo, o al menos eso es lo que siempre se ha dicho. Actualmente disponemos de diversos tipos de cultura tergiversados en información mimetizada y parcial. Y así, entre información relevante y el anuncio de los Risketos, se nos bombardea día sí, día también desde los más inverosímiles ámbitos, queramos o no. Internet, contra el pronóstico de una renovada esperanza en pos de la sana objetividad e información concreta -y no segmentada-, es en verdad un pozo insondable de atrocidades "subliminales" tras cada esquina.

Menos mal que siempre nos quedarán los libros...

Vale, pongámonos en materia. Es aquí donde entra el concepto de Bookcrossing

Para ilustrar esta guía de iniciación nos vamos a servir de nuestro anónimo voluntario, Triskis, el cual, debido a una infancia traumatizada a base de palíndromos varios, ahora habla al revés.


¡Hola, Triskis!

Resulta que nuestro amigo personaje tiene un problema: es adicto a la literatura (la normal, la que se lee de izquierda a derecha) pero ya no tiene más espacio en su habitación de 3 x 3 x 2.

¿Qué puede hacer?

Bueno, puede empezar por quitar parte de las cosas inservibles (la ropa y similares) para poner ahí los nuevos libros, pero no parece muy práctico o al menos a la larga. También puede tirar los libros a la basura (sí, así, con un par), pero su corazoncito se lo impide. Y es que en el fondo todos tenemos un filólogo en nuestro interior.

Puede intentar venderlos... Pero lo más que va a conseguir va a ser una recreación actual del librero Zaratustra y Max Estrella. Con la diferencia de que Max sería ciego pero no gilipollas tenía un pelo de tonto. No es probable, igualmente, que se encontrara animales parlanchines y con tendencias ideológicas.

Vamos, que no es factible. Y punto.

Le sigue quedando una opción: Bookcrossing.

Bookcrossing, hablando mal -porque no sé expresarme mejor- y pronto -porque no quiero aburriros demasiado-, no es otra cosa que "donar" tus libros para aquellos que puedan -o no- darles un buen uso y hogar. ¿Cómo? Hay diversos métodos, desde tenerlos disponibles vía web para aquella gente que los pueda requerir, hasta, simple y llanamente, dejarlos en mitad de la via y que el destino se ocupe de ellos.

Eso sí, tened cuidado, y si los "liberáis en la jungla" mirad antes que no sea algo muy descarado o con mucho público delante, u os pasará lo mismo que a Triskis.


Veamos ahora el caso correcto:


Más claro, agua, ¿verdad?

Imaginemos ahora que ya te has desprendido de esos libros que ya no quieres/necesitas. Por lo pronto no sabes nada de ellos. No has ganado ningún premio a la persona más solidaria de tu ciudad (si no lo ganas ni en tu casa como para subir el listón). ¿Merece la pena entonces este sacrificio?

Pues mi opinión al respecto, es que sí. Cierto es que no sabes quién va a encontrar tu libro, y si lo va a tratar con un mínimo de respeto o se va a hacer papel de fumar con él, pero eso no debería importarte. Tú has hecho una buena acción -o cuando menos, curiosa- ofreciendo un bien cultural que, recordemos, no necesitas. Imagínate por un momento que fuese al reves. Que encuentras en mitad de la calle un libro "abandonado", que lo recoges, lo lees, y te encanta. Puede pasar, ¿verdad? A fin de cuentas, cosas más raras se han visto (como sistemáticas aberraciones en el sistema judicial español esos cerdos fluorescentes que vimos hace tiempo).

Ah, y no nos olvidemos de lo más importante. Verás crecer tu Karma en al menos un 20%, dependiendo de las sesiones de bookcrossing y de la intensidad. Literalmente, brillarás.


Así que ya sabes, mira en tu casa a ver los libros inservibles -para ti- que tienes y haz bookcrossing con ellos. ¿Cómo? Ahora lo explico, pero antes despidámonos de Triskis.

¡Hasta nunca, Triskis!


Bueno, os he explicado un poco y con un bizarrismo gratuito lo que significa Bookcrossing, pero, lo siento, así no vais a llegar muy lejos.

El motivo de esta entrada es simplemente captar vuestra atención sobre este asunto. Si quereis informaros (pero informaros de verdad), podéis hacerlo en la página web destinada a ello. Aunque pueda parecer al principio un mundo, luego en verdad es más simple de lo que parece.

Cualquier duda que tengáis la podéis plantear en los comentarios.

Un saludo.

2 comentarios:

Farándula dijo...

Je je, al final te uniste a la secta... predicando y todo :)

Paskuator dijo...

Pues sí :) Es lo que tiene, que en un momento dado te seducen/abducen y luego, cuando menos te lo esperas, andas por ahí haciendo garabatos grotescos de preescolar con el paint.

Lo normal, ya sabes xD