sábado, 23 de abril de 2011

Frikidune Mostr(azaca)eando. Hoy: El comienzo de una gran amistad.


9/4 DÍA 2: CINE EN VENA.

Por fin ha llegado el día. Esta edición somos dos (al Nikt le gustó la otra vez) los que cubriremos la Mostra al completo. Hoy nos preparamos para tres sesiones de cine consecutivas, de las que, esperamos, al menos una sea productiva. Es emocionante, y la selección tiene posibilidades. ¡A estrenar acreditaciones!.

16:30 Empezamos con una cinta a concurso en la sección Acción y Aventura. Si la edición pasada acabamos con una película china, esta la empezamos con una coreana. Esta misma:


Para los pocos que no acaben de entender el coreano, ahí pone Ajeossi; traducido, El hombre de ninguna parte. Traducido del inglés, claro. Creo que directamente del coreano sería Señor.

La peli comienza con una operación policial: intentan pillar a unos mafiosos con las manos en la droga. Pero una bailarina del local frustra el intercambio y se queda con la mercancía. No, no es una peli de polis y mafiosos. O más bien sí, pero no son los protagonistas. Al señor del cartel lo conocemos más adelante, es un chico frío, con una tienda de empeños y pelo de emo. Lo que son las cosas, acaba entablando relación con So-Mi, una niña ladrona, parlanchina e hija de la famosa bailarina. El asunto se lía cuando, queriendo recuperar su material, secuestran a madre e hija. Empieza lo bueno. El protagonista, que no es un cualquiera, sigue la pista a los mafiosos para encontrar a sus amiguitas. Cuando ves que se corta el pelo SABES que los pobres la han liado... y aún queda lo mejor. Mientras tanto, la policía persigue a los criminales y al protagonista. Pobrecitos.

No se puede ser guayón y molarse dando patadas. Es así.

Dos palabras: acción pura. Predomina sin lugar a dudas, sobre todo la segunda parte. No os vamos a desvelar nada, pero Señor (así lo llama la niña) es un entendido en patadas, puñetazos y técnicas bastante dolorosas. La película esta plagada de escenas de acción, con buenas coreografías. Muy rápidas en ocasiones, tanto que no da tiempo a apreciarlas demasiado bien. Afortunadamente, el director Jeong-beom Lee no abusa, como otros, del movimiento de la cámara, lo que permite disfrutar de la habilidad del protagonista y el dolor de sus enemigos.

Los personajes se podrían decir bastante típicos, desde la niña pesada a los polis típicos tontitos. Sin embargo, la película tiene cierto realismo cruel que, en ocasiones, los aleja un poco de estereotipos. Destacaría al protagonista (un crack con mucha paciencia) y a su némesis, el asesino del bando mafioso. Por último, llaman la atención los muchos escenarios estrechos o pequeños llenos de gente (sobre todo niños, claves en la cinta), así como la luz azulada durante la segunda parte de la película.


Vamos, recomendable cien por cien. Aunque después del trailer os habéis convencido, seguro. Habla un lenguaje universal. Una historia clásica pero sorprendente a veces. Y sí, muchas, muchísimas tortas.

20:00 Tras un breve descanso, encantados de la sesión anterior, estamos preparados para la siguiente. Esta no entra a concurso, pero pertenece también a la sección Acción y Aventura. Nos trasladan a Berlín con


Ésta es más sencilla de entender, a alguno hasta le sonará el señor de la portada. Bueno, es más facilito el título, porque por dentro tela marinera.

El actor (he descubierto que se llama Liam Neeson) interpreta a un tal doctor Martin Harris, que viaja a Berlín junto con su mujer para dar una conferencia, pero olvida una maleta en el aeropuerto. El taxi en el que corre a recogerla tiene la mala suerte de caerse por un puente, y queda sumido en un coma. Al despertar, alguien se está haciendo pasar por él, un hombre que conoce su vida a la perfección, a quien hasta su esposa reconoce como el verdadero Harris. Con una ligera amnesia, perdido en una ciudad desconocida, buscará recuerdos e intentará descubrir qué está ocurriendo, ayudado por la taxista del accidente y un detective muy especial. Persecuciones, peleas y mucha intriga acompañarán la investigación.

El peso de la película recae en Neeson, quien por supuesto borda el papel (ya había practicado en Taken). Igualmente el resto de personajes son sólidos configurando la historia principal, pero con sus propios relatos. El detective es especialmente interesante, por razones de argumento que no spoilearemos aquí, y por la estupenda interpretación de Bruno Ganz.

-"No puedo creer que no lo hayas pillado".

Berlín se ve muy bien en cada uno de los escenarios de Unknown: continuamente vemos el mal tiempo, las calles de la ciudad e incluso algunos enclaves importantes, aunque siempre parecemos estar tan perdidos como el señor Harris. Otra forma de inmiscuirnos en una trama ya de por sí absorvente. La música es clásica y suave, acorde con el desarrollo del film.

Otra obra altamente recomendable. Os sorprenderá seguro, y si no, pasaréis un muy buen rato. Una película para disfrutar. Si no me creéis, echad un ojo al trailer:



Lo cierto es que la peli está más que bien. La intriga está bastante bien montada dando las pistas en momentos adecuados para no llegar a ser una pelicula tramposa. Quizá le quita un poco de sorpresa eso, pero hace que no te sientas un completo imbecil.

22:30 Ya hemos visto una de acción pura y una de intriga. Veamos qué nos reserva la última sala del día. En este caso se trata de


Remake de una película de 1947 dirigida por un tal John Boulting y basada en la novela de Graham Greene, narra una historia de bandas un poco especial en Brighton. Pinkie acaba de tomar el mando de su pequeña "familia" tras la muerte del jefe, y decide vengarse matando a su asesino. Parece un accidente, pero Ida, amiga de la víctima, no cree esa versión. Así descubre que una de sus camareras, Rose, vio cómo perseguían al personajillor. Pinkie también averigua esto, y decide seducir a Rose para evitar que hable con la policía. A pesar de sus carácteres dispares (él es rudo y seco, y ella inocente y sentimental), Rose se enamora perdidamente del mafioso. Mientras tanto, con Ida presionando a la chica para testificar, el protagonista decide empezar una guerra de bandas, comandada la rival por el mismisimo Gollum/Andy Serkis.

Es sin duda un relato de personajes. El triángulo Pinkie-Rose-Ida mueve la trama completa de la historia. Helen Mirren está increíble como Ida, era de esperar. También Andrea Riseborough sostiene una buena interpretación, logrando no sobrepasarse en un papel que necesita cierto grado de exageración. No ocurre lo mismo con su compañero de reparto: Riley se pasa de rudo, resulta demasiado surrealista y brusco.

La motazo más chula... ¡si es que el crimen compensa!.

Es interesante el telón de fondo de Brigthon Rock: la revuelta mod en Inglaterra. Atrévome a afirmar que es un añadido del director Rowan Joffe. Además de estéticamente, sirve para contrastar la mezcla entre la nueva corriente (tanto estética como ideológica) y la visión clásica, que comienzan encarnando los protagonistas. A lo largo de la película van añadiendo elementos más modernos, evolucionando. Los escenarios se repiten constantemente (la feria, el puente...), pero siempre con visiones distintas, como si el escenario también sufriera cambios no visibles a la vez que los personajes.


Además lo de la revuelta Mod le sirve a Joffe para pegarle un par de homenajes a Quadrophenia, como la moto que se agencia Pinkie y juraría que sale el hotel donde botoneaba Bowie.


Resumiendo, sin ser la mejor del día se deja ver. Puede hacerse un poco tediosa en algunas partes, pero vale la pena verla, aunque sólo sea por ser una visión distinta de las típicas pelis de gangsters. Ya estoy buscando la original; mientras tanto, os dejo con el trailer de la comentada. Como diría Crosantino ¡atención a la proyección!.



23:58 Salimos contentillos del primer día, con ganas de seguir y buen sabor de boca. Ahora toca descansar para mañana. ¡Seguiremos informando! ¡Corto y cierro!.

VALORACIÓN FINAL:
MARXI DIXIT: 9 (¡hacía mucho que no me gustaban tanto todas las sesiones, y además variadito!).
NIKT PIXIT: 8'5 (Un estupendo comienzo de Mostra. Ajeossi está más que bien, con sus tortas y niñas pesadas y tios misteriosos y torturados, continuamos con Unknow que es una peli de intriga muy recomendable con Qui-Gon Jin -sí, se lo perdono, soy así- y si bien Brighton Rock bajó un poco el nivel tenía a una estupenda Helen Mirren y a Andrea Riseborough que también borda el papel de muchacha algo tontina.)

No hay comentarios: