viernes, 22 de abril de 2011

Frikidune Mostr(azaca)eando.


¡Hola, queridos frikiduneros! Si os habíais preguntado a qué se debía tanta ausencia y retraso, además del habitual, aquí tenéis la respuesta: hemos estado en la XXXII edición de la Mostra de Valencia, Festival de cine de Acción y Aventura desde hace cuatro días. Venimos a contaros todo, o al menos lo importante, que ha acontecido en dicho evento.


Y diréis "pues a buenas horas, mangas verdes". Y nosotros diremos "más vale tarde que pájaro en mano". Así está escrito.

Muchas cosas han cambiado en esta Mostra del 2011. Para empezar, como ya habréis notado, no hace ni cinco meses que se celebró la anterior edición. Teóricamente es una forma de no coincidir con los demás festivales de cine, para que haya más afluencia y público y prensa. Quizá penséis en los estudiantes, pobrecicos, que comienzan dentro de nada los exámenes, pero, la verdad, no parece haberles frenado mucho a la hora de asistir: lo que más hemos visto ha sido gente joven. Casi todos acreditados, para más inri.

Otra variación ha sido en la atención a la prensa. Las tarjetas de acreditación eran de plástico y, en teoría, con foto. Los de Frikidune o salimos fatal, o nos tienen manía, porque de tres acreditados, uno tiene cara de cartel de la Mostra y otro (una servidora) de Bob Esponja. Pero bueno, es lo habitual. Casi no sería la Mostra si no hubiera anécdota con los carnets. En cuanto a material, hasta ahora íbamos bien surtidos de libritos con programación completa muy detallada, folletos etc. Sin ir más lejos, echad un ojo al "lote para periodistas" del pasado noviembre:


Con bolsita y todo, sí señor. Esta vez ni siquiera nos dieron la programación oficial (la enviaron por internet unos días antes, pero es un follón organizarse con eso) cuando fuimos a recoger las acreditaciones. Todavía no estaba impresa, parece ser. La conseguimos cuando asistimos a la primera sesión de cine, del montoncito. Si os descuidáis, hasta nos quedamos sin. Sin embargo, para compensar la falta de material físico, este año nos han cosido a correos electrónicos. Hemos tenido la programación especial para la prensa cada día en nuestro correo. Varias veces. Además, esta edición se han volcado mucho: actividades, ruedas de prensa y pases especiales para todas las películas a concurso de la sección oficial, amén de algunas mediterráneas y estrenos inéditos. Ha sido extraño enterarse de las ruedas y proyecciones de prensa por comunicados oficiales, no por cuchicheos en las esquinas, como pasó la edición anterior, si recordáis, con Little big Soldier. Así da gusto, oigan. Que se ahorren los libritos.

Para hablaros de los cambios en secciones y organización, conectamos con nuestro corresponsal más enterado. ¡Todos tuyos, Nikt!.

Así es Marxi, la Mostra esta edición venía llena de propuestas interesantes. Quizá la más importante sea la Mostra Cómic que ya se hizo en la última Mostra.
La Mostra Cómic con dos exposiciones. Una dedicada a Paco Roca (El invierno del dibujante, Arrugas) y Salvador Larroca (actual dibujante de Iron Man, y que ha pasado por Los 4 Fantásticos o Xtreme X Men por ejemplo) Ambos valencianos y ambos han colaborado varias veces juntos. Además un buen montón de mesas redondas, presentaciones y demás por donde han pasado gente como Joaquín Reyes, Pasqual Ferry, Michael Lark o Angelo Stano.
Por desgracia la programación de cine era tan interesante que apenas nos pasamos por ahí. Vimos la exposición de Larroca que tiene un libro/presentación del dibujante de impresión.
Y es que las secciones cinéfilas tampoco tenían desperdicio.
Empezaremos con el festival propiamente dicho, que como ha dicho mi compañera reporter esta dedicado al cine de acción y aventura con 13 películas inéditas en el país entrando a competición y 6 fuera de concurso. Fue lo que más visitamos pero es que además había un Panorama Mediterráneo a concurso también (donde había una peli croata, saben menos de geografía que yo) o la Mostra Premier.
Y no queda aquí la cosa. Hubo ciclos homenaje a Daryl Hannah, a Renny Harlin (La Isla de las Cabezas Cortadas rules!), Enrique Urbizu y a Juan Piquer (me dolió en el alma no poder ir a ver su Viaje al Centro de la Tierra, todo un mito de mi infancia) y a Giuliano Montaldo.
Pero no se vayan todavía, aun hay más. Un congreso sobre Bond con la proyección de algunas peliculas (quizá algo pobre), mesas redondas e incluso un concierto.
Una pequeña muestra de cine clásico y muchos cortos en varias secciones como restrospecivas, un apartado dedicado a Cine y Deporte, la Mostreta enfocada al público infantil, la Mostra TV con un documentalazo sobre la serie basada en Juego de Tronos, otra sección dedicada al documental valenciano...
Y me dejo alguna cosa. Así que ya sabeis que ahora vendrá una temporadeta con articulos mil sobre todo lo que hicimos en la Mostra de Valencia, casi todo, dejaremos la guía de restaurantes chinos y kebabs para otro momento. Y Marxi que es una impaciente quiere empezar ya. Devolvemos la conexión, pues, cuentanos que hiciste el día que se inauguró la Mostra:

7/4 DÍA 1: ESTRENANDO SIN CINE.

Arranca la mostra. Tenemos una semana por delante de cine, bueno y/o malo, nos vamos a hinchar. Quizá por eso, el estreno de Frikidune en la Mostra no tiene nada que ver con salas ni proyectores: aprovechamos un evento especial de la Mostra Comic. ¿Qué es?. Ni idea. ¡Pero ningún frikidunero se echa atrás por desconocimiento!. Adelante, valientes.

19:30 Llegamos a la Fnac demasiado pronto, todavía están concediendo una entrevista en la sala de actos(no llega a salón ni de coña) algunos autores de comic. Está hasta la bandera. Entramos a cotillear un poco, a ver si podemos pillar asiento al asalto cuando se vaya alguien a tomar el fresco antes de la función, porque hace un calor importante. No nos enteramos de nada, en parte porque llegamos casi al final y en parte por culpa de la malísima acústica del lugar. Alguno dice cosas de El Víbora y de dibujar mujeres de su vida real.

20:00 Hemos conseguido asentar las posaderas, menos mal, y, ahora sí, comienza la función. El famoso Ultrashow, recomendado fervientemente. En teoría una especie de monólogo raro de un señor llamado Miguel Noguera. Veremos.

El don de la sabiduría para quien adivine qué está diciendo.

Le hemos dejado firmando el libro que ha venido a promocionar, donde recoge muchas de sus ocurrencias. Y es que no se pueden llamar de otra forma: el Ultrashow son distintos planteamientos absurdos sacados y desarrollados por la mente de este hombre loco, apoyados incluso en distintas ilustraciones que él mismo realiza. Ha sido, desde luego, surrealista. Sí, tremendamente divertido. No puedes ni imaginar la próxima frase, ni siquiera del desarrollo cuando ya ha expuesto la idea principal. ¡Inquietante!. Y muy original. Espero que haya películas la mitad de impactantes.


8/4 DÍA SIN: MARINEROS DE AGUA DULCE.


Ese día no tuvimos Mostra. Mi vuelo llegaba tarde y con mi sentido de la orientación si Marxi no hubiera venido a recogerme en vez de la Mostra hubiese escrito sobre la Feria del Garbanzo de Villahermosa del Carajo. Bonito pueblo y digna feria, pero no es lo que nos trae aqui.

El acto estrella del día era la presentación de la serie Piratas, ya sabeis, la de Tele5 con Oscar Jaenada, Silvia Abascal y Pilar Rubio ahi de estrella total. Que no fuesemos no significa que perdamos la oportunidad de hacer un chiste.



Pilar Rubio de mal en peor. Antes hundía programas ahora sólo barcos... ¿o será programas y barcos?


Continuará

1 comentario:

Víctor dijo...

Noguera For President. Of The World.