viernes, 23 de octubre de 2009

Frikidune en Sitges III - Mallorca Zombie

¿Qué harías si te encontraras en mitad de un cine, tranquilamente con tus palomitas, y un montón de zombies empezaran a entrar en la sala? ¿Y si se sientan todos muy correctos a tu lado, como si nada? ¿Y sale uno con la cara medio descompuesta a hablar por el micrófono? ¿Saldrías corriendo como alma que lleva Cthulhu, o te quedarías petrificado del susto? ¿Y si te tocas la cara y resulta que tú también eres un zombie? Mantén la calma, querido frikidunero: sin duda estás en la proyección de “Mallorca Zombie”, en Sitges. O al menos fue lo que nos pasó a nosotros. A continuación el documento único del estreno, ¡¡sólo en Frikidune!!.

¡Cojan palomitas y disfruten!

La película consta, hasta el momento, de seis cortos y varios anuncios basados en un concepto muy sencillo: mostrarnos diversos puntos de vista de la invasión zombie en la isla de Mallorca. Basada en hechos reales.


Los autores abrieron boca con “15 minutos”, documental de Alex Vargas sobre la vida normal de un zombie corriente, denuncia de la discriminación que les impide integrarse totalmente en la sociedad mallorquina. Ripoll nos cuenta su día a día, sus amigos, su entorno, su rutina, como lo haría cualquier persona no podrida. El corto ahonda en las experiencias de otros grandes muertos vivientes (incluida su mayor defensora, la corporación Orozco) y también consta de varias entrevista a la otra cara de la moneda: los detractores de la nueva “especie” defienden sus ideas. Divertidos primeros minutos para introducirnos en el universo mallorquín. ¿Estás con ellos o contra ellos?.


Mira qué majos. ¿A que te tomarías una con ellos? ¿Y si invitan ellos?


Después unos cuantos anuncios, sacados directamente de la televisión local de la isla, enfocados al nuevo mercado zombie del lugar. Había de todo un poco, incluyendo una nueva alternativa alimentaria, la “zombmida”(anuncio guionizado por el señor Niktgrump). También se encontraba el trailer del séptimo corto que no pudo ser incluido íntegramente en esta versión de la película, llamado “Caramelo Corrupto” (esperamos verlo enterito en la próxima proyección, tenía muy buena pinta).


"Los zombies se convertirán con ella en tu mejor mascota"


En segundo lugar, el proyecto más profético de todos: “Zumb”, de Frederic Tort,. El título del corto hace referencia al nombre del protagonista, un entrañable zombie rubio (a quien deberíais conocer) que vive aventuras varias en compañía de su inseparable amigo. Se atreven con todo, desde la sangre hasta las artes marciales. Amor, celos, profecías, esquizofrenia y apetitosos cerebros en una entrega con teórica segunda parte, “Zumb II”, anunciada justo después del corto. Diversión sin desperdicio, a destacar las actuaciones, en especial las de los dos zombies (mi favorito es el amigo/[eliminado por spoiler]).


Siempre se agradece la comprensión de una hermana cuando todos los demás no entienden lo que dices.


Otro de los cortos (juraría que era el tercero, pero no me arriesgo, con los zombies mejor no jugar) es “Alma Zombie”, de Juanjo Durán. En este caso nos sumerge en un almacén cerrado al inicio de la infección, donde varias personas se refugian de los comecerebros. El ambiente se tensa, la comida se acaba, y comienzan las tensiones. ¿Mejor dentro que fuera?. Claustrofóbico film con mucha, mucha sangre que mantiene la tensión, con un estupendo guión al que quizá se le podría haber sacado mayor partido disponiendo de algo más de tiempo.


Sip, sale el mejor amigo de Mickey Mouse. Pero no en esta foto.


Ahora toca hablar (porque en mi cabeza era el cuarto, en la realidad no me preguntéis) de la famosísima obra con guión de nuestro querido frikidunero Nikt, en el que él mismo actuó, aunque nunca lo admitirá. El corto en cuestión está dirigido por Jaume Alçina y tiene por nombre “Somos como tú”. Nos sitúa en una conferencia de la corporación “Orozco”, donde uno de sus integrantes intentará convencer a los asistentes de que han conseguido con Pep, un adorable zombie, la solución para integrar a estos seres en la sociedad. Pero no tiene un público fácil. Las interpretaciones del espectador más activo y de Pep (sí, vale, me gustan los zombies) son estupendas. No entendí prácticamente nada de lo que dijo la chica de la peli. Aunque suene a peloteo, hizo reír a muchos en la sala, yo incluida. Lo malo quizá fuera el final: las escenas se montan de forma extraña y es confuso lo que ocurre.


Va, apuestas: ¿le está mirando la zombmida o el brazo?


Vamos con el siguiente: “American Zombie”, de Marc Albertí. El protagonista es Edgar, un norteamericano que se mudó con su mejor amigo a Palma de Mallorca. Aunque éste se comporte de forma extraña, Edgar siempre apoyará a su compañero de fatigas. Por muy complicado que sea. Ingenioso, con algún tópico estadounidense y un maquillaje bastante llamativo, fue indiscutiblemente el corto que arrancó más carcajadas al público...y algún que otro aplauso.


¡Detrás de tí, Edgar!


Finalizando la película nos presentaron “Citizen Zombie”, de Juan Ortega. Cuenta cómo cambian las vidas de tres personajes cuando la infección zombie comienza a extenderse. Uno de ellos se convierte en un jefe zombie, otro es un vividor zombie. El tercero es la novia de éste último, una humana que intenta por todos los medios acostarse con el primero. También hace acto de presencia un sacerdote con largos diálogos sin mucho sentido. La verdad, fue el único corto que no me gustó. A pesar de tener una calidad técnica considerable (la atmósfera está bastante bien lograda), el guión es insustancial, y el corto resulta aburrido. Aparenta mucho más de lo que finalmente acaba siendo.


Banquete de bodas en la zona de cuarentena zombie.


En conjunto, “Mallorca Zombie 1.0” funciona perfectamente (a excepción de la obra final), con momentos de tensión, risas y gore en la misma hora y media. Diversión asegurada. Y el estreno fue un verdadero éxito.

5 comentarios:

niktgrump dijo...

Gracias por una crítica tan buena aunque poco objetiva xDDD

Sabes que opino practicamente lo mismo. Me gustó mucho ver a la gente reir (e incluso aplaudir en American Zombies) y no sólo por que fuera mala.

Se le ha echado ilusión y mucho trabajo al proyecto y la verdad es que el resultado no está nada mal. Queridos lectores no posteadores, vedla si podeis.

Ana Torres dijo...

Eh! ¿Insinúas que soy poco profesional en mis críticas? ¡Que tengo pase de prensa oficial, un respeto! xDDDDD

La verdad es que intenté ser todo lo objetiva que pude, pero nunca puedes dejar atrás tus impresiones, y la verdad que con MZ me lo pasé genial (excepto con Citizen Zombie, por si a alguien no le ha quedado claro). Se nota mucho las ganas que le habéis echado. ¡Ahora, a por los ovnis!

Paskuator dijo...

Muy buena y extensa crítica, Ana :).

Yo aprovecho para repetir lo de siempre... que a ver cuándo los zombies nos visitan a Madrid (que total, con la de agujeros, mierda y obras que hay seguro que tienen un hueco donde improvisar un refugio y todo) y así ampliamos el espectro de zooooombificados.

¿Vais a sacar un DVD recopilatorio con las historias?*

*Ahora resultará que ya lo tienen y que, como debería saberlo, he quedado en un completo ridículo xD.

Ana Torres dijo...

Me ha quedado un pelín larga, la verdad es que sí, Pas :P

¡Hay una marcha zombie en Madrid todos los años! Lo que no sé es quién organiza ni nada de nada. Pero si te informas y decides ir, yo me apunto también! Me quedé con las ganas este Sitges ;)

El DVD aún no está, Pas, tranqui xDDD Hasta que no monten la versión definitiva supongo que no aparecerá. Aquí el implicado informará oportunamente, bajo pena de muerte XDDD

Un besote!

niktgrump dijo...

La verdad es que no sé que se hara al final con Mallorca Zombie, por ahora se ira proyectando donde dejen (el Mallorca Fantastica en noviembre, y algun sitio más, si tienes un sitio dilo xDDD) Pero imagino que sí, que habra DVD y quizá pueda verse online (de hecho esa era la idea original)